La ciberdelincuencia, que años atrás parecía un asunto lejano de las tareas más normales y masivas, es hoy una realidad y una preocupación.
Por eso, a modo de pedagogía y aprendizaje colectivo, son varias las voces que piden aprender a ser más cautos con los movimientos en internet, más cuando se involucra dinero.
Esta vez la Superintendencia de Salud dio 10 recomendaciones a la ciudadanía.
- Proteger el computador. Puede ser con antivirus o evitando la descarga y paso de información de dudosa o desconocida procedencia.
- Comprobar la seguridad de la página web.
- Leer las reseñas y opiniones de los clientes de la tienda donde se hace la compra. Tener en cuenta redes sociales, foros y posts.
- Comparar precios en diferentes plataformas.
- Leer la letra pequeña o aquellas condiciones de cambios o devoluciones que esté aceptando con la compra.
- Usar medios de pagos seguros.
- Usar una red segura. Preferiblemente, la de la casa o las conocidas, evitando redes públicas para este tipo de transacciones.
- Dar solamente los datos necesarios.
- Revisar periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito.
- Evitar caer en correos maliciosos.
Otros consejos para no ser víctima de ciberataques
En diciembre aumentan las ventas entre el 30 % y 35 % frente a los demás meses del año y, de acuerdo con un estudio conducido por la firma IDC a solicitud de la plataforma Infobip, el 50 % de las personas tienen miedo al fraude a la hora de realizar compras online.
Además, un 44.4 % de los consumidores afirma temer a la hora de registrar sus datos personales y el 41.7 % afirma desconfiar de los medios o canales de ventas en línea.
Por tal motivo, la ciberseguridad es una herramienta que permite monitorear, detectar y prevenir cualquier tipo de comportamiento malicioso o sospechoso que impacta negativamente los datos de la empresa o de los clientes.
Lo anterior incluye casos de phishing, transacciones y transferencias sospechosas, intentos de violación digital, apropiación de cuentas, ataques de denegación de servicio, entre otros.
Los datos, un activo
Alberto Guevara, Product Sales Expert, declaró que “se debe tener presente que cuando se habla de ciberseguridad, los datos son el principal activo subyacente que se debe proteger. Por ello las empresas deben asegurar todo el contexto en el que existen los datos, desde la recolección y los servicios hasta la infraestructura”.
“La implementación de un programa de seguridad digital es imperativo como parte del componente del servicio al cliente y es de absoluta necesidad. Los programas de seguridad deben ser completos y mejorados constantemente”, agregó.
Por tal motivo, para las compras de fin de año, se recomienda a las empresas adoptar prácticas de seguridad que permitan cuidar el customer journey de los clientes, ya que actualmente el enfoque no debería estar únicamente en brindar una excelente experiencia al cliente, sino en ofrecer seguridad durante todo el recorrido del usuario.
Por tal motivo, se pueden incluir soluciones como la autenticación de dos factores (2FA), una tecnología que arroja una segunda capa de protección en el momento de acceder a una aplicación, plataforma o cuenta.
Asimismo, existen las alertas de sospecha de fraude o de inicios de sesión sospechosos, que notifican al usuario sobre sospechas de fraude e inicios de sesión dudosos.
Uno de los canales más recomendados es el SMS, porque se ha comprobado que su tasa de apertura es mucho mayor a la de un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico.
De igual forma, está el reconocimiento dactilar, facial u ocular, que es un sistema de seguridad que parte de ‘lo que eres’ y no de ‘lo que sabes o recuerdas’. Juniper Research estima que para 2023 la biometría móvil legitimará anualmente $2 billones de dólares en transacciones de pagos en tiendas y pagos remotos globalmente.
Además, verificar que el sitio web donde se realizará la compra sea el oficial. Esto se hace analizando la dirección de la página web. Es importante recordar que la URL siempre debe tener un candado y contar con la palabra ´´s´´, es decir, https://
También se aconseja hacer uso de la clave dinámica, método de verificación que normalmente ofrece su aplicación digital bancaria.