El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmaron que tres establecimientos colombianos podrán exportar carne de cerdo congelada y albóndigas en salsa enlatadas a Singapur.
Específicamente son plantas colombianas autorizadas, que luego de un proceso de certificación lograron la aprobación.
- Alimentos Cárnicos S.A.S. 034 DM ubicada en Envigado, Antioquia.
- Alimentos Cárnicos S.A.S. DC11 ubicada en La Ceja, Antioquia.
- Frigotún S.A.S. 006PD ubicada en Pereira, Risaralda.
También señalaron desde el Instituto que el establecimiento Supercerdo Paisa S.A.S 010PD, ubicado en Barbosa, Antioquia, podría entrar en la lista.
“Una vez avance en el cumplimiento de algunos requisitos adicionales solicitados por la SFA, podrá ser parte de este grupo de plantas autorizadas para exportar a Singapur” señaló en comunicado oficial la entidad.
Al respecto, el director general del Invima, Francisco Rossi Buenaventura, afirmó que los avances significativos en materia de seguridad sanitaria, especialmente el fortalecimiento de los sistemas de inspección oficial, su base normativa y los procedimientos asociados, han permitido garantizar la inocuidad de los productos que se exportan.
“Esto ha impulsado el acceso a mercados abiertos, gracias al reconocimiento de las autoridades sanitarias de otros países. Es por eso que, productos como la carne porcina y sus derivados colombianos pueden acceder a un mercado tan importante como el de Singapur, con una alta demanda para estos productos”, sostuvo Rossi.
Además, dijo que buscarán nuevas opciones de mercado.
“Desde el Invima seguiremos trabajando para que la carne porcina colombiana pueda ser exportada a nuevos mercados, sin descuidar la seguridad alimentaria de nuestros consumidores y cumpliendo con los más altos estándares de inocuidad.”
Proceso de certificación
Relató la autoridad sanitaria que este logro es fruto de un proceso de admisibilidad iniciado en 2018.
“Culminó recientemente, luego de intercambiar información con las autoridades sanitarias de Singapur y acordar un modelo de certificado sanitario para la exportación”, explicaron.
Durante estos años de proceso, la Singapore Food Agency (SFA) realizó una auditoría en Colombia que incluyó visitas de verificación a granjas de producción primaria y establecimientos de procesamiento como plantas de beneficio, desposte y derivados cárnicos.
“Como resultado, el sistema de inspección oficial de Colombia ha sido reconocido como equivalente al de Singapur, un logro importante considerando los altos estándares y rigurosidad técnica aplicados por la SFA”, dijo el Invima.
Esta distinción permite a las empresas colombianas aprovechar las oportunidades de un mercado con alta demanda y que ha generado un interés creciente en los inversores del sector privado de nuestro país.
Es importante tener en cuenta que cualquier nueva planta que desee ser autorizada para la exportación deberá comunicarse con el Invima para que se realicen las correspondientes verificaciones de los requisitos y pueda solicitar su inclusión en la lista de plantas autorizadas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Internacionales a través del correo invimaoai@invima.gov.co jalvaradom@invima.gov.co o con la Dirección de Alimentos y Bebidas losunaa@invima.gov.co .
Estadísticas de exportación
Apoyados en las estadísticas del portal Trend Economy, el Invima contó que en 2021, de un total de 310 millones de dólares en importaciones, el 45% de la carne porcina importada por Singapur fue exportada por Brasil.
Le sigue Australia con 18,3%, Alemania con 10,6%, España con 9,1%, Países Bajos con 5,98%, EEUU con 2,53%, Canadá con 1,77%, Polinia con 1,26%, y Japón con 1,25%, siendo esta una de las proteínas preferidas por los consumidores singapurenses, lo que indica una buena oportunidad de negocio para el sector privado en este mercado.
“Con este nuevo logro, Colombia suma 81 mercados abiertos de manera formal para la exportación de alimentos y está trabajando en la apertura de otros mercados para exportación de carne porcina, como Perú, Ecuador, Hong Kong, Vietnam, China, Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Unión Económica Eurasiática, Cuba y Venezuela”, concluyó el Invima.