Las enfermedades no transmisibles más comunes del mundo son las que afectan la boca o los dientes. Alrededor del 45 % de la población mundial sufre alguno de esos padecimientos. Se trata de un número astronómico: 3.474 millones de personas.

En comparación, quienes padecen enfermedades de salud mental son alrededor de 967 millones de personas y los que sufren de padecimientos cardiovasculares son 522 millones.

Así lo concluye un robusto informe que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el extenso reporte se incluyeron datos de 194 países y se dieron detalles de los padecimientos que más aquejan las bocas y dientes de la humanidad.

“Los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado unos mil millones durante los últimos 30 años —una clara señal de que muchas personas no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales”, anotó la OMS en el comunicado que usó para presentar el informe.

Una de las principales conclusiones del documento apunta a que la desigualdad en la distribución de ingresos afecta directamente la salud bucodental de las personas. De hecho, advierte que tres de cada cuatro personas que sufren de estos padecimientos son habitantes de países con ingresos bajos o medios.

Pero no solo es la pobreza la que hace más vulnerables a las personas en materia de salud bucodental. De hecho, el informe de la OMS advierte que otros grupos poblacionales como los discapacitados, las comunidades rurales, las personas de la tercera edad que viven en soledad y en general las minorías deben soportar con más frecuencia estas enfermedades.

“Durante largo tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, pero muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas costoeficaces expuestas en este informe”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

“Todas las enfermedades orales son de naturaleza crónica, progresiva y acumulativa”, se puede leer en el informe de la OMS.

El documento advirtió que entre los padecimientos más comunes están la caries, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer en la boca. “La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2500 millones de personas”, señaló la OMS.

Mientras tanto, la periodontitis grave afecta a más de 1.000 millones de personas y, además, es una de las principales causas de que los dientes se pierdan por completo. Y anualmente se diagnostican alrededor de 380.000 casos nuevos de cáncer bucal en todo el mundo.

Las enfermedades bucodentales son crónicas y progresivas, según la OMS. | Foto: GettyImages

A su vez, el informe advierte que las enfermedades afectan de forma distinta a personas de diferentes edades. Por ejemplo, resalta que el hecho de que los dientes de leche sean más propensos a las caries provoca que este padecimiento sea mucho más común en los niños de entre 1 y 8 años. No obstante, tienen un “pico de prevalencia” sobre los 6 años.

No obstante, la caries también afecta a los dientes permanentes y es especialmente incisiva entre los adolescentes y las personas jóvenes hasta los 20 años.

La enfermedad periodontal, por su parte, es mucho más común entre los adultos de mediana edad, aunque tiene su pico de afectación en las personas que cumplen 60 años. Por último, el edentulismo, que es la pérdida total de los dientes, tiene una prevalencia mucho más prevalencia en las personas de mayor edad.

Y, entre los factores de riesgo, la OMS también advirtió que están “la ingesta elevada de azúcares, todas las formas de consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol”.