Hace tres semanas la Superintendencia de Salud anunció la liquidación de Comfaguajira. Dicha EPS presentó varias fallas que llevaron a tomar esta radical decisión que sella la empresa. Por eso, sus afiliados fueron asignados a otras EPS.
Estas se denominan EPS receptoras y son para este caso ocho: Cajacopi, Nueva Eps, E.P.S. Sanitas, Eps Familiar De Colombia, Anas Wayuu Epsi, Salud Total, Coosalud y A.I.C. Epsi. Las que más afiliados recibirán son Cajacopi, Nueva Eps y Eps Sanitas. Los usuarios quedaron distribuidos como se señala en esta tabla, elaborada con los datos presentados por el minSalud.
Así se puede saber a qué EPS se queda asignado
Como lo indicó el Ministerio de Salud, las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx
En dicha consulta, podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.
Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, es necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia, se contacte con la EPS asignada y, efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.
Se resalta que, para este proceso de traslados, el Ministerio ordenó a las EPS receptoras garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
En el caso de que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados, podrán cambiar, si así lo deciden, a partir del 15 de febrero de 2023.
Por último, se hace el llamado a las Secretarías de Salud en los respectivos territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.
Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 018000513700, disponible las 24 horas del día. Adicionalmente, se dispone en horarios de oficina.
- Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
- Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.
Recuento de la decisión de liquidación de la EPS
Según la Superintendencia de Salud, la Caja de Compensación Familiar de La Guajira (Comfaguajira), dicha EPS registró un deterioro en sus indicadores financieros, administrativos, jurídicos y asistenciales en términos de endeudamientos, estado de cuentas y otros factores.
“Nuestras decisiones, que son de carácter técnico, tienen como finalidad minimizar la afectación del aseguramiento en salud y brindar garantías para la prestación efectiva de los servicios requeridos por los ciudadanos, que en este caso concentran un número importante de usuarios objeto de especial protección constitucional”, indicó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López.
El funcionario agregó que la liquidación será por el término de 2 años y los más de 270 mil usuarios afiliados serán trasladados a otras Entidades Promotoras de Salud, cuyo trámite está a cargo del Ministerio de Salud.
“Asimismo, la Supersalud activó un plan especial de protección del derecho a la salud de estos afiliados, para garantizar la continuidad de los tratamientos, la protección mediada por tutelas y demás servicios para que no sigan siendo victimizadas por no recibir servicios oportunos”, resaltó la entidad.
La liquidación fue una medida establecida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Los principales motivos de PQRD se relacionan con la falta de acceso a servicios de medicina especializada, inoportunidad en la entrega de medicamentos y programación de cirugía, deficiente programación de exámenes de laboratorio y procedimientos quirúrgicas y barreras de acceso en la afiliación con trámites que no contempla la ley.
2. El programa de salud no cumplió con los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado para las vigencias 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y agosto 2022, respecto al régimen de inversiones para las vigencias 2016 a 2021 y con corte al mes de agosto de 2022, no constituyó inversiones computables que le permitan cumplir con los requerimientos financieros exigidos como respaldo de las reservas técnicas.
3. La entidad mantiene deficiencias en la calidad e integridad de la información financiera reportada, generando incertidumbre sobre la razonabilidad de estas y los avances evidenciados en el marco de la medida de vigilancia especial.
4. Comfaguajira registra un índice de endeudamiento del 1,87 con unas deudas que ascienden a $56.067 millones, de los cuales el 57 % son cuentas por pagar a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud.
5. De acuerdo con los resultados obtenidos por la EPS del indicador de siniestralidad, se observa un incremento en agosto de 2022 al comparar el resultado con diciembre 2021, situándose en un 109.71 % por UPC y 246.26 % por presupuestos máximos.
6. No se evidenciaron las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud, infringiendo las normas tendientes a garantizar la destinación de recursos, el saneamiento de las obligaciones, así como el mejoramiento del flujo de recursos con la red prestadora de servicios.
7. Con corte a 31 de agosto de 2022, Comfaguajira había sido notificada de 64 acciones de tutela, de las cuales 32 están relacionadas con fallas en la prestación de los servicios de salud, 32 con servicios no UPC, 3 de ellos por desacato.