La piña es una fruta baja en calorías, rica en vitamina C y con una cantidad importante de yodo, potasio, magnesio y hierro.

Por su contenido en vitamina C, la piña fortalece el sistema inmune y ayuda a que el cuerpo absorba el hierro que obtiene por medio de otros alimentos. Gracias a su alto contenido de agua y sus pocas calorías, esta es una de las frutas que más se incluye en un plan de alimentación para bajar de peso.

El portal especializado Mejor con Salud también explica que la piña tiene propiedades diuréticas, es decir, que contribuye a “impulsar el funcionamiento del sistema linfático para eliminar líquidos y las toxinas retenidas”.

La piña pertenece al grupo de las frutas exóticas, y son las únicas que han aumentado su consumo en los últimos años. | Foto: Getty Images
Por su contenido en vitamina C, la piña fortalece el sistema inmune y ayuda a que el cuerpo absorba el hierro que obtiene por medio de otros alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta eliminación de líquidos contribuye a bajar de peso, sin embargo, no debe confundirse con el quemar grasa. La reducción de tallas se da gracias a la desinflamación de la retención de líquidos que se produce en algunos organismos.

Para sacar estas propiedades diuréticas de la piña es posible preparar un agua de esta fruta. Mejor con Salud indicó en su sitio web como realizarla. Los ingredientes necesarios son: cáscaras de piña, un litro y medio de agua, y canela (opcional).

Preparación:

1. Lavar y cortar las cáscaras de la piña.

2. Poner las cáscaras en una olla junto con el agua y un poco de canela, si se desea, a fuego alto.

3. Dejar hervir durante 20 minutos.

4. Pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar.

5. Beber un vaso en ayunas durante 15 días seguidos.

Cabe resaltar que la retención de líquidos puede hinchar varias partes del cuerpo, pues el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo provoca este síntoma.

También por su contenido en fibra, la piña ayuda a mejorar la digestión y a prevenir los problemas intestinales que ocasionan estreñimiento. Un estudio publicado por US National Library of Medicine National Institutes of Health, aseguró que la piña tiene una enzima digestiva conocida como bromelina.

Adicionalmente, la piña ayuda a reducir problemas inflamatorios como la sinusitis aguda, el dolor de garganta, la artritis y la gota.

Además, la piña tiene un efecto saciante, debido a su alto contenido de fibra, por lo que se recomienda consumir si se está en una dieta o si simplemente se tiene hambre.

Y es baja en calorías. Debido su alto contenido de agua, el aporte calórico de la piña es bajo. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicada en el medio El Informador, una porción de piña picada aporta 60 calorías.

La piña es una fruta con vitamina C. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para una buena digestión

Cuidar los hábitos a la hora de comer: se recomienda consumir porciones adecuadas e incluir en el plato todos los grupos de alimentos; cuando se trata del almuerzo y la cena. Es mejor evitar los fritos y las grasas trans, al igual que el alcohol y las bebidas con un alto contenido de azúcar. No se deben abusar de las especies a la hora de cocinar, ni tampoco del picante. Se recomienda llevar una dieta saludable y mantenerla en el tiempo. No se debe hablar con comida en la boca y es mejor evitar acostarse a dormir con el estómago muy lleno.

Comer en un ambiente agradable: comer con agrado y de manera pausada es vital para una buena digestión. Hay que comer con tranquilidad, aprendiendo a degustar la comida.

No comer cuando se está de mal humor: el portal recomienda consumir los alimentos cuando la persona se encuentra en buen estado de ánimo, no cuando ha pasado por un momento de estrés o rabia. Comer de mal humor hace que el enfado se traspase a la digestión y el nerviosismo produce acidez en el estómago.

Masticar cada bocado 30 veces: cuanto más se mastica, más nutrientes se absorben. Por medio de la masticación se equilibran los niveles de acidez y se disfruta más de los sabores de la comida.

No ingerir bebidas muy frías con la comida: tomar agua o cualquier bebida fría dificulta la digestión. Se recomienda evitar los contrastes de temperatura, como bebidas muy frías con alimentos muy calientes. Según el portal, las bebidas calientes favorecen la digestión y mejoran el proceso de desintoxicación natural del organismo.

Referencias

Mejor con salud. Propiedades de la piña

El Informador. Beneficios de la piña para la salud