Una de las problemáticas de salud pública que vigilan las autoridades sanitarias en Colombia es el número de personas que resultan intoxicadas por sustancias químicas en territorio nacional. En su más reciente reporte, el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó las cifras actualizadas sobre estos eventos.

De acuerdo con los datos del sistema de salud colombiano compartidos por el INS, en 2022 se registraron en total 44.533 casos de intoxicaciones por sustancias químicas en el país.

En proporción, el INS señaló que se reportaron alrededor de 86,3 casos de intoxicaciones agudas por químicos por cada 100.000 habitantes.

“El análisis de la incidencia en los últimos 10 años muestra que hasta 2018 se presentaba una tendencia al incremento en las intoxicaciones totales. La incidencia por otros tipos de exposición se mantuvo por encima de la intencionalidad suicida”, indicó el INS.

Esa entidad, además, sostuvo que las cifras más bajas de las que se tiene registro se presentaron entre el 2020 y 2021. Se trata de un fenómeno que también se presentó con otras problemáticas de salud pública debido a factores como el confinamiento y a que los servicios de salud tuvieron que enfocarse en atender a los pacientes de covid-19. En otras palabras, existe la posibilidad de que los casos no bajaran, sino que no estaban siendo identificados por el sistema de salud.

“Para el 2022 se observó que la incidencia de intoxicaciones totales fue la más alta observada para el evento en los últimos 10 años, así como un incremento importante de la incidencia por intencionalidad suicida, sobrepasando a la incidencia por otros tipos de exposición”, detalló el INS.

El licor adulterado es uno de los agentes químicos que más peligros reviste para la salud. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Según las cifras del INS, las mujeres resultaron más afectadas por estas intoxicaciones en comparación con los hombres. Incluso, advirtieron que los casos de intoxicación eran más comunes entre las mujeres que estaban en su adolescencia, pues acumularon una tasa de 223,6 casos por cada 100.000 habitantes adolescentes.

En los hombres, los casos fueron más frecuentes entre los adultos jóvenes, pues se presentaron 143,3 casos por cada 100.000 habitantes jóvenes del sexo masculino.

Las cifras muestran la necesidad de reforzar las políticas de salud mental. De hecho, el INS sostuvo que se debe “promover el desarrollo de actividades intersectoriales orientadas al autocuidado, incluida la salud mental, mediante el estímulo de conductas responsables que incluyan el mantenimiento de una buena comunicación con el círculo de apoyo, principalmente la familia”.

En Bogotá, por ejemplo, están disponibles la línea 106 y el chat de WhatsApp 3007548933 para darles a los ciudadanos un acompañamiento en materia de salud mental. Para denunciar casos de violencia de género se puede acudir a la línea 018000112137 y para los hombres mayores de 18 años está disponible la línea Calma 018000423614.

Las sustancias que más daños causaron

De acuerdo con los datos compartidos por el INS, paradójicamente los medicamentos fueron los que mayores intoxicaciones generaron en la población colombiana durante el 2022.

Solo el año pasado el sistema de salud identificó 22.205 casos de personas que resultaron afectadas por estos productos. En 39 casos los pacientes fallecieron, lo cual pone de relieve la importancia de evitar la automedicación y consultar con un profesional de la salud antes de empezar a tomar un fármaco, sobre todo si requiere de fórmula médica.

No obstante, las sustancias que causaron más fallecimientos fueron los plaguicidas, con los cuales resultaron intoxicadas 6.555 personas y fallecidas otras 86.

Además, se registraron múltiples intoxicaciones por metanol, un tipo de alcohol que se ha identificado en los licores adulterados que proliferan en distintas épocas del año. Por metanol resultaron intoxicadas 246 personas y muertas otras 53, lo cual implica que su letalidad es más alta: cerca del 21,5 %.

Sustancias químicas que más intoxicaciones causaron en 2023. | Foto: Instituto Nacional de Salud

El año pasado también se reportaron 8.135 casos de personas intoxicadas por sustancias psicoactivas y se reportaron otras 30 muertes por esa causa.