Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son uno de los principales problemas de salud pública que deben asumir las autoridades sanitarias. De hecho, según el más reciente boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), que recoge datos hasta el pasado 22 de julio, al menos 106 niños menores de cinco años han muerto por IRA durante 2023.
Si bien el sistema de salud ha identificado alrededor de 300 muertes probables por esa causa en este año, 72 de los casos fueron descartados y otros 122 se encuentran en estudio. Así mismo, se conoció que la tasa de mortalidad por IRA es de 2,86 casos por cada 100.000 niños menores de cinco años.
“Para el 2022, el número de casos confirmados a la semana epidemiológica 29, fueron 220, para una tasa de mortalidad de 5,84 casos por cada 100.000 menores de cinco años”, detalló el INS en su boletín.
Esa autoridad sanitaria agregó que solo en la semana del 16 al 22 de julio se reportaron nueve muertes probables de niños por IRA.
Hay algunas entidades territoriales en las cuales se ha registrado un incremento particularmente alto en la mortalidad por esa causa. Por ejemplo, en Chocó históricamente se registraban alrededor de 18 fallecimientos en niños menores de cinco años para este punto del año; sin embargo, en lo que va de 2023 las autoridades ya han registrado 28 casos.
Vale decir, además, que las infecciones respiratorias también afectan enormemente al resto de la población y son uno de los principales motivos de consulta médica en Colombia. Sin ir más lejos, en el mismo boletín semanal el INS advierte que hasta en la última semana analizada se habían reportado cerca de 115.244 atenciones por consulta externa y urgencias por pacientes que tenían IRA.
“En las últimas cuatro semanas epidemiológicas (26 a 29), por grupos de edad los de 20 a 39 años representan el 25,6 % (134.104) de los casos, seguido por el grupo de cinco a 19 años con el 18,0 % (94.398). La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presentó en niños de un año, 13,6 %, seguido de menores del año, 13,2 %, y niños de dos a cuatro años con el 12,6 %, respectivamente”, indicó el INS en su boletín.
Así mismo, dio a conocer que en la más reciente semana epidemiológica analizada se reportaron 5.214 hospitalizaciones por IRA en sala general. Reportó que este indicador se redujo en entidades territoriales como Cali, Guainía, Guaviare, Quindío, y Vichada, pero se incrementó en otras como Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Buenaventura, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Risaralda, Santa Marta, Tolima y Vaupés.
“En las últimas cuatro semanas epidemiológicas (26 a 29), por grupos de edad, los mayores de 60 años (5.374) representaron el 23,2 %, seguido por los menores de un año con el 21,9 % (5.087). La mayor proporción de hospitalizaciones en sala general por IRA, sobre el total de hospitalizaciones por todas las causas, se presentó en los niños de un año con el 27,4 %; seguido por los niños menores de un año con el 24,3 %”, concluyó el INS.
Así mismo, entregó un balance de los virus que causan infecciones respiratorias en Colombia y advirtió cuáles son los que están circulando con mayor intensidad en la actualidad. Según señaló, hasta el 22 de julio pasado habían identificado agentes patógenos el VSR, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B.
“Al comparar los dos períodos epidemiológicos, se observa una variación significativa al aumento para SARS-CoV-2 y en disminución la influenza A(H1N1) pdm09. Ante la circulación de influenza, se recomienda incentivar la vacunación en grupos priorizados, según esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones”, puntualizó el INS.