Este 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una de las noticias más esperadas: el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional por la covid-19. Y es que aunque las cifras ya tranquilizaban en general a la población, aún se mantenía el seguimiento por parte de las autoridades. Ello implica lineamientos para los gobiernos y para las medidas de control que determinaban en los países. Por lo que se esperan nuevos ajustes a las normativas menores que aún continuaban vigentes en el contexto de pandemia.

Ahora, con este anuncio fueron bastantes las voces, principalmente de mandatarios e integrantes del sector salud, que celebraron y también analizaron el panorama. Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la decisión.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su intervención en el foro “Liderazgo y Equidad de Género”. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Este anuncio marca el fin de una pandemia que nos dejó mucho dolor, pero también nos demostró lo solidarios y valientes que somos. Mil gracias a todos los héroes y heroínas del sistema público y privado de salud. Gracias a todos los que nos cuidaron y salvaron”, señaló López.

Además, insistió en que el Plan de Vacunación, Rescate Social y Reactivación Económica funcionó en la capital del país. “Salvamos vidas, salvamos las microempresas, giramos renta básica a 1 millón de hogares para sacarlas del hambre, recuperamos el millón de empleos perdidos e iniciamos las 1.100 obras sociales y de movilidad que nos irán sacando de la injusticia social, el trancón y la contaminación”, afirmó en su cuenta de Twitter.

La OMS decreta el fin de la emergencia internacional por el covid-19

Después de tres años y tres meses de emergencia sanitaria (1.191 días), unos 20 millones de muertos y cerca de 765 millones de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el esperado fin de la emergencia internacional por el covid-19.

La decisión tomada este viernes pone punto final a la emergencia provocada por un virus, cuyo origen fue China, el cual se decretó como pandemia el 11 de marzo de 2020 debido al vertiginoso aumento de casos.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, afirmó el director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura "que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a largo plazo” frente a la enfermedad. | Foto: (c) Copyright 2020, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Sin embargo, la entidad ha dejado claro que el fin de la emergencia sanitaria no se traduce en que el covid-19 se haya terminado, pues se trata de una enfermedad que aún genera contagios debido a las mutaciones propias del virus.

“Es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender”, aseguró el director de la OMS.

Y es que, pese a que las muertes por covid-19 han bajado un 95 % desde principios de este 2023 y que el covid-19 parece ceder, la enfermedad aún representa una amenaza. En especial en las personas que sufren síntomas, incluso ya recuperadas, por cuenta del llamado ‘covid largo’, que afecta ya a uno de cada diez casos, tal como advirtió hace pocos días la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, en ese sentido, precisó que dicho dato “sugiere que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a largo plazo” frente a la enfermedad.

La variante ómicron tiene una nueva subvariante, la XBB.1.16, conocida como arcturus, que se caracteriza por mutaciones que pueden despistar al sistema inmune. | Foto: David Talukdar

“Este virus ha venido para quedarse y los países deben aprender a gestionar este como otras enfermedades infecciosas”, añadió Tedros.

Y el director recordó que el covid-19 aún sigue causando un alto número de muertes (14.000 en las últimas cuatro semanas) y algunos países siguen reportando aumentos de contagios.

“Además, la emergencia de la nueva variante XBB.1.16 (apodada Arcturus por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India) demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos”, alertó Tedros.