Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una causa de muerte alrededor del mundo, que en el 2020 registró por lo menos 10 millones de casos, siendo el de pulmón, mama, colorrectal y próstata los más frecuentes.
“Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras, y a la falta de actividad física”, indica en su informe.
Si bien el cáncer cuando es detectado a tiempo y se trata adecuadamente se puede curar; los riesgos guardan relación con muchos factores.
El cáncer más mortal y agresivo
Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en el 2020 los cánceres más comunes fueron el de mama, el de pulmón, próstata y colorrectal. “Se calcula que el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal representan el 43 % de todos los diagnósticos de cáncer en hombres en 2020″, indica. En el caso de las mujeres, los más comunes fueron el de mama, el colorrectal y el de pulmón.
De ahí que en su informe, la estadística apunte a una tasa de mortalidad de cáncer mayor en los hombres que en las mujeres, representada en 189,5 por 100.000 hombres y 135,7 por 100.000 mujeres.
De hecho, los hombres afroamericanos se vieron más afectados por el cáncer; mientras que las mujeres asiáticas o isleñas tuvieron un índice bajo.
Por tanto, la National Geographic cita a la ONU, quien señala cuál es el tipo de cáncer más mortal:
Cáncer de pulmón
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que el cáncer de pulmón tiene un origen en los tejidos y membranas de estos órganos. “Es la principal causa de muerte por cáncer, tanto en hombres como mujeres”, asegura.
La enciclopedia médica, a través de su servicio en línea, explica que hay dos tipos de cáncer de pulmón, por lo cual requieren diferentes tratamientos porque se desarrollan de manera distinta.
“El cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, y su tasa de mortalidad es la más elevada tanto entre hombres como entre mujeres”, manifiesta la OMS.
Los factores de riesgos más prominentes de esta enfermedad, son:
- Consumo de cigarrillo: ciertamente este hábito malsano es perjudicial para la salud, ya que afecta la textura de la piel, incitando a la aparición de arrugas e incluso reduce el colesterol LDL, entre otros problemas de salud.
- Antecedentes familiares: MedlinePlus comenta que posiblemente, si hay casos de esta enfermedad en la familia, el riesgo aumenta.
- Exposición al humo: aunque no se consuma cigarrillo, la sola exposición al humo hace a un consumidor pasivo. Incluso “estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo”, precisa.
Asimismo, se suman como factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, la exposición a la radiación, ya sea tras una radioterapia de seno y/o tórax, y las pruebas de imagen computarizadas, teniendo en cuenta que la infección por VIH y la contaminación del aire, también influyen.
Los síntomas relacionados con este cáncer suelen ser dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias, ronquera, pérdida de apetito, fatiga, problemas para comer e inflamación en la cara o en el cuello.