Los edulcorantes o sustitutos del azúcar son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar y pueden ser útiles para las personas que están tratando de adelgazar, debido a que le suministran el dulzor a los alimentos y las bebidas sin aportarles calorías extras, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Usar sustitutos de azúcar también puede ayudar a prevenir las caries dentales y a controlar el nivel de glucosa en la sangre en personas con diabetes. Normalmente, se agregan a los alimentos al ingerirlos o también se pueden poner al cocinar u hornear.
Sin embargo, se debe prestar especial atención, porque hay algunos de ellos que podrían estar relacionados con afectaciones al corazón. Científicos estadounidenses advirtieron de los riesgos que tiene consumir altas cantidades del edulcorante artificial xilitol, pues podría incrementar el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
Al xilitol se le reconoce por ser un alcohol de azúcar sin calorías que se usa comúnmente en caramelos sin azúcar, chicles, productos horneados y pastas dentales.
Los riesgos del xilitol
La investigación, desarrollada por científicos del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y publicada en el European Heart Journal, determinó que el consumo de xilitol hace que las plaquetas se coagulen, lo que aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.
Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida, explican los expertos. Un coágulo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo y puede incidir en el funcionamiento del corazón.
“Este estudio demuestra una vez más la necesidad inmediata de investigar los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales, especialmente porque siguen siendo recomendados para combatir enfermedades como la obesidad o la diabetes”, afirmó Stanley Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y codirector de Cardiología Preventiva en el Instituto Cardíaco, Vascular y Torácico, en una comunicación oficial de la mencionada institución.
Para los científicos, los resultados de la investigación no significan que se deba tirar la pasta de dientes si contiene xilitol, pero sí es importante ser conscientes de que el consumo de un producto que contenga niveles altos podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con coágulos sanguíneos, por lo que se debe tener mucha precaución con su consumo.
Este equipo de investigadores ya había realizado otro estudio en 2023, que arrojó resultados similares en otro edulcorante bajo en calorías llamado eritritol, que se utiliza como azúcar de relleno en estevia y productos keto reducidos en azúcar.
Con respecto a este tema de los edulcorantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha advertido que no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se utilizan por mucho de tiempo. Entre los riesgos aparecen el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la posible mortalidad en adultos.