El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del mismo. El de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres.

Esta enfermedad tiene su origen en la glándula prostática, un órgano con forma de nuez ubicado debajo de la vejiga y delante del recto. La próstata produce líquido seminal, que nutre y transporta los espermatozoides.

El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad. Por ello, es más común en hombres mayores de 50 años. Además, el historial familiar del padre o del hermano puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

El cáncer de próstata ha teniendo un aumento en la sociedad colombiana desde el 2018. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es recomendable hacer ejercicio de manera regular para tener una vida sana; es por ello que la Organización Mundial de Salud (OMS) sugiere hacerlo por lo menos 30 minutos diarios.

Un análisis llevado a cabo por la Sociedad Española de Oncología Médica ha mostrado que la realización frecuente de actividad física puede disminuir hasta en un 30 % el riesgo de padecer cánceres como el de mama, colon, vejiga, esófago, estómago, endometrio y próstata.

Según un estudio publicado en la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases, utilizar la bicicleta estática se considera una de las actividades más recomendadas para prevenir el cáncer de próstata, ya que se ha demostrado que es particularmente efectiva en esta función.

Según los investigadores del estudio, quienes evaluaron los beneficios de la bicicleta estática en hombres con cáncer de próstata avanzado, los resultados mostraron que, tras 34 minutos de ejercicio, se tomaron muestras de sangre y se constató un aumento del 17 % en los niveles de mioquinas. Estas proteínas, conocidas por sus efectos anticancerígenos, demostraron un incremento significativo, subrayando el impacto positivo de esta actividad física en la prevención del cáncer de próstata.

(Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal 20 Minutos Salud, las mioquinas juegan un papel crucial en la reducción del crecimiento de tumores y en el fortalecimiento del sistema inmunológico para luchar contra las células malignas. Aunque no eliminan por completo el riesgo de cáncer de próstata, incorporar ejercicios que aumenten los niveles de mioquinas puede ser un apoyo significativo en su prevención. Este enfoque es aún más eficaz cuando se combina con otros hábitos saludables, como dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol.

¿Cuáles son los síntomas?

Como ocurre con casi todos los tipos de cáncer, en sus primeras etapas normalmente no provoca signos ni síntomas, pero cuando está más avanzado es posible que se manifieste con las siguientes señales, de acuerdo con el instituto Mayo Clinic.

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil
Para el año 2020, el cáncer de próstata fue una enfermedad común. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los especialistas, no es muy claro qué causa esta enfermedad, lo que sí es cierto es que se presenta cuando hay cambios en el material genético (ADN).

En ocasiones, estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que se nacen con ellos. También pueden presentarse durante la vida y aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Pero con frecuencia se desconoce la causa exacta de los mencionados cambios.