Uno de los trastornos mentales más graves es la esquizofrenia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas.
Este problema de salud mental afecta principalmente la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. De hecho, los pacientes con esquizofrenia pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser angustioso no solo para ellos, sino también para sus familiares y amigos.
Hasta el momento, el origen de la esquizofrenia no se conoce; sin embargo, cada vez existen más evidencias de que una combinación de factores genéticos, neurobiológicos y ambientales contribuyen al desarrollo de este trastorno. En cuanto a la sintomatología, las señales durante el desarrollo de este trastorno son múltiples, pero una de las primeras señales o síntomas son las fantasías y las alucinaciones.
De acuerdo con Mayo Clinic, las fantasías hacen referencia a esas creencias falsas que no tienen base en la realidad. Por ejemplo, creer que está siendo perjudicado o acosado; ciertos gestos o comentarios se dirigen a hacia usted; tener una habilidad o fama excepcionales; otra persona está enamorada de usted; o está a punto de ocurrir una catástrofe importante. Este tipo de fantasías son la primera señal de que una persona tiene esquizofrenia.
Además de este síntoma, las alucinaciones también son uno de los primeros síntomas que tiene una persona con esquizofrenia. Esto por lo general implica ver o escuchar cosas que no existen. Sin embargo, para la persona con esquizofrenia, tienen toda la fuerza y la repercusión de una experiencia normal. “Las alucinaciones pueden implicar cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más común”, indica Mayo Clinic.
Cabe mencionar que los primeros síntomas en adultos, son similares a los que pueden padecer los adolescentes, pero en el caso de ello, la afección puede ser más difícil identificar. Esto porque algunos de los síntomas tempranos de la esquizofrenia en los adolescentes son comunes en el desarrollo típico de la adolescencia, como estos:
- Distanciamiento de los amigos y los familiares
- Menor desempeño en la escuela
- Trastornos del sueño
- Humor irritable o depresivo
- Falta de motivación
En comparación con los síntomas de la esquizofrenia en adultos, los adolescentes pueden presentar las siguientes señales:
- Menos probabilidad de tener ideas delirantes
- Mayor probabilidad de tener alucinaciones visuales
Otros síntomas de esquizofrenia
Cuando una persona es diagnosticada con este trastorno mental, incrementan los síntomas. A continuación, Mayo Clinic da a conocer otros que se deben tener presentes:
- Pensamiento desorganizado (discurso): como tal, la comunicación eficaz se puede ver afectada y las respuestas a preguntas pueden no relacionarse con estas de manera parcial o completa. “En raras ocasiones, el habla puede incluir el agrupamiento de palabras sin sentido que no se puedan entender, lo cual suele conocerse como ensalada de palabras”.
- Comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal: esto puede aparecer de distintas formas, desde la tontería infantil hasta la agitación impredecible. De hecho, el comportamiento no está enfocado en un objetivo, así que es difícil hacer las tareas.
- Síntomas negativos: se hace referencia a la capacidad limitada para vivir de manera normal, o a la falta de ella. Por ejemplo, la persona puede descuidar su higiene personal o parecer que carece de emociones (no hace contacto visual, no cambia las expresiones faciales o habla en un tono monótono).