Una úlcera gástrica o péptica es una llaga que se forma en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Esta afección se presenta cuando los ácidos que contribuyen en la digestión de los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. Una de las principales razones detrás de este padecimiento es una infección generada por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra de las causas es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, este tipo de úlceras pueden causar síntomas de indigestión. El más frecuente es el dolor, que en ocasiones puede confundirse con ardor.
Es posible que esta molestia se presente de diversas formas y aparecer y desaparecer con el tiempo. En algunas personas, el dolor puede ocurrir cuando el estómago está vacío o durante la noche, y desaparecer por un corto período luego de haber ingerido alimento. Hay pacientes para quienes comer puede empeorar el dolor.
Otras de las señales son las siguientes:
- Dolor o malestar en la parte superior del abdomen, en cualquier lugar entre el ombligo y el esternón
- Saciedad que genera indisposición después de comer
- Náuseas y vómitos
- Distensión abdominal
- Eructos
En ocasiones se dice que el estrés y las comidas picantes causan úlceras, pero realmente no las generan, sino que las pueden empeorar.
¿Cuándo consultar al médico?
Cuando las personas tienen esta afección, es clave prestar atención a algunas señales específicas, que pueden indicar que la situación se está complicando y saliendo de control. Estas son algunas de las más relevantes:
- Heces negras o del color del alquitrán, o sangre roja o marrón mezclada con las heces
- Sangre roja en el vómito
- Dolor abdominal repentino, agudo o intenso que no desaparece
- Sensación de mareo o desmayo
- Pulso acelerado u otros síntomas de shock
- Cambio o empeoramiento de los síntomas
¿Cómo tratar las úlceras en el estómago?
Esta es una afección que requiere de tratamiento, el cual puede incluir medicamentos para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar la bacteria Helicobacter pylori. Si bien los antiácidos o la leche no curan las úlceras, pueden aliviarlas de manera temporal.
También es importante que las personas que enfrentan este padecimiento dejen de fumar y eviten el consumo del alcohol para mitigar las molestias y síntomas generados por el mismo. Cuando las úlceras no sanan es posible que se deba recurrir a la cirugía.
¿Qué hacer para prevenirlas?
Para reducir el riesgo de presentar úlceras pépticas se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones.
- Protegerse de infecciones. Si bien no está claro cómo se propaga el helicobácter pylori, hay pruebas que apuntan a que podría transmitirse de una persona a otra, o mediante el consumo de agua o alimentos. La manera de prevenir infecciones es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y comer alimentos bien cocinados.
- No abusar de los analgésicos. Cuando una persona usa regularmente analgésicos que aumentan el riesgo de presentar úlceras pépticas, es importante adoptar algunas estrategias tendientes a reducir el riesgo de tener problemas estomacales. Por ejemplo, tomar los medicamentos junto con las comidas y consumirlos en las dosis más bajas posible.
- Evitar el consumo de alcohol cuando se toman medicamentos, ya que la combinación de ambos puede aumentar el riesgo de tener malestar y afecciones en el estómago.
Referencias
- Bliblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.