La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que daña los vasos sanguíneos, los riñones y los ojos. Estima que, por lo menos, alrededor del mundo hayan 422 millones de diagnósticos.
“Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas”, añade.
Según la Clínica Mayo, la diabetes tipo 1 es una enfermedad que no se puede prevenir, que consiste en la insuficiente producción de insulina por parte del páncreas; mientras que la diabetes tipo 2 -considerada la más común- revela la resistencia de las células a esta hormona.
De ahí que el centro médico señala que una dieta balanceada junto con una rutina física de por lo menos 30 minutos puede ser ideal como medio preventivo para el desarrollo de esta enfermedad. Lo que no quiere decir que elimine necesariamente el riesgo.
Asimismo, es importante considerar que algunos alimentos elevan los niveles de glucosa en la sangre y, a partir de ahí, se puede registrar una hiperglucemia y probablemente una diabetes.
¿Qué relación tiene el índice glucémico con la diabetes?
Resulta que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el índice glucémico (IG) es una tabla en la cual se valora la rapidez en la que un alimento incrementa los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Por ejemplo, la quinua, la leche, el yogur, la zanahoria y la pasta tienen un IG bajo de 0 a 55; mientras que alimentos como el cuscús, las pasas, el arroz integral registran un valor de 56 a 69.
Sin embargo, los alimentos que elevan notablemente y rápidamente el azúcar son el arroz, la miel y el pan blanco, por lo cual su ingesta debe ser moderada. Pero se debe tener presente que aquellos que tienen un IG bajo sí elevan la glucosa en la sangre, pero lo hacen de manera lenta.
“Prestar atención al IG de los alimentos puede ser otra herramienta para ayudar a controlar la diabetes, junto con el conteo de carbohidratos”, menciona la enciclopedia médica a través de su página web.
Es entonces que los niveles de azúcar en la sangre pueden afectar a una persona, ya sea porque desarrolla diabetes o porque dentro del tratamiento de la misma empeora la enfermedad porque no se puede controlar.
Síntoma de diabetes que aparece en las mañanas
Los síntomas más notables de la diabetes tipo 1 y el tipo 2 -según la Clínica- son la pérdida de peso repentina, la visión borrosa, la cicatrización lenta y las infecciones frecuentes. Teniendo en cuenta que los cambios de humor también están asociados.
No obstante, The Mirror menciona que el síntoma que aparece en las mañanas y pasa desapercibido es el hormigueo en las extremidades, que ocurre porque la glucosa daña los nervios en todo el cuerpo, afectando precisamente las piernas y los pies.
Para la Clínica Mayo, lo anterior es una neuropatía diabética en la cual los nervios se ven afectados causando a su vez problemas físicos y cardíacos.
Aunque es un síntoma que puede pasar inadvertido, es importante consultar con un profesional de la salud porque, según comenta, podría afectar a por lo menos el 50 % de personas con diagnóstico de diabetes.
De hecho, el debilitamiento muscular, la sensibilidad al tacto, las úlceras y el daño en las articulaciones guardan relación con esta afección.
Finalmente, es importante consultar con un profesional de la salud y seguir cada una de sus indicaciones para tratar efectivamente esta enfermedad, porque de no ser así puede traer complicaciones graves.