El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o faltan al trabajo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que el dolor de espalda afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de sus vidas.

Respecto a las causas, la entidad sin ánimo de lucro indicó que algunas de las afecciones comúnmente relacionadas con el dolor de espalda son las siguientes:

  • Distensión muscular o de ligamentos. Levantar reiteradamente objetos pesados o hacer un movimiento brusco repentino puede distender los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral. Para las personas que no tienen una buena condición física, la distensión constante de la espalda puede causar espasmos musculares dolorosos.
Por lo general, el dolor de espalda desaparece en unas pocas semanas con cuidado personal y tratamiento en el hogar. | Foto: Getty Images
  • Abultamiento o rotura de disco. Los discos actúan como amortiguadores entre los huesos de la columna vertebral. El material blando que se encuentra dentro del disco puede abultarse o romperse y hacer presión sobre un nervio. Sin embargo, un abultamiento o rotura de disco podrían no causar el dolor de espalda. La discopatía se suele descubrir en radiografías, tomografía computarizada o en imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral que se hayan hecho por otro motivo.
  • Artritis. La artrosis puede afectar la región lumbar. En algunos casos, la artritis de la columna vertebral puede derivar en una reducción del espacio que rodea la médula espinal, una afección que se denomina estenosis espinal.
El tratamiento para el dolor de espalda depende de qué lo esté causando y qué tipo de dolor se tenga. | Foto: Getty Images
  • Espondilitis anquilosante, que también se conoce como espondiloartritis axial. Esta enfermedad inflamatoria puede provocar que algunos de los huesos de la columna vertebral se fusionen. Esto hace que la columna vertebral sea menos flexible.

Adicional, según la Biblioteca, el dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso.

Ahora bien, Mayo Clinic señaló que el dolor de espalda, por lo general, mejora progresivamente a las pocas semanas, pero si el dolor es severo o no mejora al cabo de tres días, es mejor que un profesional revise.

Por su parte, Medline Plus puntualizó -en su portal web- que para prevenir el dolor de espalda hay varias recomendaciones como:

  • Evitar permanecer de pie por períodos largos. Si la persona debe permanecer de pie por su trabajo, hay que colocar un banquillo cerca de sus pies y alternar el descanso de cada pie sobre este.
  • No usar tacones altos, mejor utilizar suelas acolchadas al caminar.
  • Al sentarse para trabajar, sobre todo si la persona usa una computadora, hay que verificar que la silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.
  • Usar un banquillo bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas queden a un nivel más arriba de las caderas.
El dolor de espalda puede ser causado por permanecer mucho tiempo sentado o acostado. | Foto: Getty Images
  • Poner una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o manejar durante períodos prolongados.
  • Si la persona conduce largas distancias, hay que parar y caminar más o menos cada hora. Además, no hay que levantar objetos pesados justo después de un viaje.
  • Bajar de peso.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud para que guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.