El cáncer es una enfermedad que se caracteriza porque algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que comience en cualquier órgano, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican para formar otras nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando envejecen o se dañan, mueren y las nuevas las reemplazan. Sin embargo, en ocasiones, el proceso no sigue este orden y las células anormales o dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían y es posible que formen tumores que pueden ser malignos o benignos.
Los tumores cancerosos o malignos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos y algunas veces viajan lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis.
Uno de los tipos de cáncer más comunes es el de estómago, al cual también se le denomina cáncer gástrico o estomacal. Es una enfermedad que se origina en los tejidos que revisten este órgano que se encuentra ubicado del lado izquierdo, en la parte superior del abdomen y que participa en la digestión de los alimentos.
Los expertos explican que el estómago es parte del tubo digestivo, una serie de órganos musculares huecos que forman un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. El tubo digestivo procesa los nutrientes de los alimentos y ayuda a eliminar los materiales de desecho del cuerpo de la siguiente manera:
- Los alimentos pasan de la garganta al estómago a través de un tubo llamado esófago.
- Una vez que los alimentos y líquidos ingresan al estómago, los músculos del estómago los mezclan con los jugos digestivos para descomponerlos.
- Cuando los alimentos parcialmente digeridos salen del estómago, pasan al intestino delgado y luego, al intestino grueso.
- La porción final del intestino grueso, llamada recto, almacena los desechos de los alimentos digeridos hasta que se expulsan por el ano durante la evacuación intestinal.
Síntomas
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas. La indigestión y la molestia estomacal pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, pero otros problemas también pueden causar los mismos síntomas.
En los casos avanzados los principales síntomas son los siguientes, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic.
- Dificultad para tragar
- Heces de color negro
- Dolor abdominal
- Sensación de hinchazón abdominal después de comer
- Sensación de saciedad después de comer cantidades pequeñas de comida
- No tener hambre cuando se espera tenerla
- Acidez estomacal
- Indigestión
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida involuntaria de peso
- Sentirse muy cansado
¿Cómo prevenirlo?
Para reducir el riesgo de tener cáncer de estómago, las personas pueden hacer lo siguiente:
- Consumir muchas frutas y verduras. Intentar incorporar frutas y verduras a la dieta cada día. Lo
- Reducir la cantidad de alimentos salados y ahumados. Para proteger el estómago es importante limitar estos alimentos.
- Dejar de fumar. Si la persona fuma debe dejar de hacerlo y si no tiene este hábito, es mejor que lo evite. Fumar aumenta el riesgo de tener cáncer de estómago y muchos otros tipos.
- Informar al médico sobre antecedentes. Las personas con antecedentes familiares importantes de cáncer de estómago podrían tener que realizarse exámenes de detección de cáncer de estómago. Los exámenes de detección podrían ayudar antes de que empiecen los síntomas.