Los médicos expertos creen que un virus, casi tan común como el del resfriado, puede aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer en la boca y garganta.

Se trata de la creciente preocupación ante el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que -según médicos expertos en salud- existe un alto riesgo de ciertos tipos de VPH, que pueden ser los causantes de desarrollar tumores malignos en estas áreas.

De acuerdo con Mayo Clinic, la infección por el VPH, siglas para referirse al virus de papiloma humano (o HPV, por sus siglas en inglés), “es una infección vírica que suele causar crecimientos de la piel o verrugas”, y que, por lo general, ingresa “a través de un corte, una rozadura o una pequeña ruptura en la piel”.

“Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto”, reseña el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).

Explica que los VPH de riesgo bajo no suelen causar enfermedades por lo general. No obstante, algunos producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta. En cambio, los VPH de riesgo alto sí causan varios tipos de cáncer. “Hay alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto e incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH”, señala el NCI.

Al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos tienen una infección por el virus del papiloma humano alguna vez en sus vidas. El de bajo riesgo causa verrugas genitales y el de alto riesgo puede producir cáncer de cuello uterino y pene. Se diagnostica con la citología rutina y en los hombres con un examen de la uretra. (Fuente: CDC).

El Virus del Papiloma Humano se trasmite por vía sexual o por contacto piel con piel, aunque en la mayoría de los casos, “el sistema inmunitario del cuerpo combate la infección antes de que se generen las verrugas; por eso, es común tener VPH y no darse cuenta”, señala Mayo Clinic.

Ahora bien, las infecciones en la boca y garganta por este virus están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer. Según la página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una infección por VPH puede afectar la boca y la garganta, ocasionando el cáncer de orofaringe, que incluye la parte posterior de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas. Aunque tarda varios años en que la persona desarrolle cáncer luego de infectarse.

Tanto hombres como mujeres pueden padecer de VPH y desarrollar su sintomatología. De cara a los síntomas, Mayo Clinic explica que “en la mayoría de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo vence una infección por el VPH antes de crear las verrugas. Cuando aparecen las verrugas, estas varían en apariencia según el tipo de VPH que esté involucrado”.

Hay cuatro tipos de verrugas: genitales, comunes, plantares y planas.

Por su parte, las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer varían según factores como la ubicación y etapa del cáncer, entre otros. Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes, según Mayo Clinic:

Virus del Papiloma Humano VPH | Foto: Getty Images
  • Radioterapia.
  • Cirugía para extirpar el cáncer que no se haya diseminado a otras áreas.
  • Cirugía para extirpar parte de la garganta, la laringe o los ganglios linfáticos.
  • Quimioterapia.
  • Tratamiento con medicamentos.
  • Inmunoterapia.

A su vez, el portal de salud recomienda prevenir el riesgo con las siguientes medidas, tanto para hombres como mujeres: vacunarse contra el VPH, no fumar ni consumir tabaco, beber alcohol con moderación, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, y usar mascarilla al exponerse a sustancias químicas peligrosas.