Al término de su visita a Colombia, los delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron su balance de estas jornadas en un comunicado público del Ministerio de Salud colombiano.
Durante los encuentros el tema central fue la reforma a la salud, que ha causado gran revuelo a nivel nacional y será radicada en el Congreso de la República este viernes 10 de febrero. Entre otras cosas, las reuniones se centraron en los detalles de la transición que habría entre el modelo actual y el nuevo modelo que propone la ministra de Salud, Carolina Corcho.
“La misión de expertos visitó el país por petición expresa del director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien manifestó su apoyo al gobernante colombiano Gustavo Petro con respecto al proceso de Reforma a la Salud que se llevará a cabo próximamente en el territorio nacional”, sostuvo el Ministerio de Salud por medio de un comunicado.
En efecto, el presidente Petro se reunión con el máximo jefe de la OMS en el marco del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos, Suiza a principios de este año.
Los enviados de la OMS también estuvieron presentes en una reunión que sostuvo la ministra Corcho con los gobernadores durante un evento de la Federación Nacional de Departamentos.
“Cada gobernador expresaba sus opiniones y todos estaban de acuerdo con la estrategia de la atención primaria en salud. Hemos recibido notas de grupos que se han expresado públicamente en esta semana. También tuvimos una reunión presencial ya que llegaron cartas a nuestro Director General y al Director Regional, en las cuales la gente también concuerda porque quieren alcanzar esa cobertura, ese acceso de la población en zona rural… Entonces hay áreas de consenso’', aseguró Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia.
En un video que también fue compartido por el equipo de prensa del Ministerio de Salud, los delegados le dieron las gracias al presidente Petro por solicitar el apoyo de los entes multilaterales sanitarios para asesorar el importante proyecto de ley que el país conocerá en los próximos días.
Según indicó el Ministerio de Salud, los lineamientos que está proponiendo en la reforma “coinciden con el mandato de la OMS en cuanto a que el acceso a la salud por parte de la población en cualquier lugar del mundo sea un derecho primordial”.
De acuerdo con la cartera de salud, al cabo de estos tres días, una de las conclusiones de los encuentros fue que el Estado “debe retomar las riendas” del sector, pero señalaron que los cambios que están impulsando no son radicales y, por el contrario, se busca construir sobre lo construido durante las últimas tres décadas.
“Tenemos una luz y una herramienta para avanzar en la materialización del derecho fundamental a la salud… Queremos llevar la ley a la práctica en todo el territorio nacional con los postulados que ustedes ya han escuchado: el de la universalidad, el de la igualdad de trato, la garantía del acceso, la integralidad, el poder incorporar en el modelo de atención los determinantes sociales y económicos a nivel nacional y territorial, entre otros temas”, dijo el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, junto a los delegados de la OMS.
El Ministerio de Salud también mencionó que, como resultado de estas reuniones, hay varios “retos” que quedaron sobre la mesa. Entre otras cosas, hay temas que deben profundizarse como la formalización laboral del personal sanitario, la transición entre el actual y el nuevo modelo, la participación de múltiples actores para dialogar sobre este proceso y la programación de nuevas misiones, según detalló la misión de la OMS.
“Esta agenda tiene todo que ver y está alineada con los valores fundamentales de la estrategia de salud universal que se relaciona con el derecho a la salud, con el acceso y con la solidaridad… Estamos convencidos de la orientación que tiene esta reforma y, por supuesto, cuenten con nosotros”, señaló Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso de la OPS.
La financiación del proyecto
Esta semana, el Ministerio de Salud fue objeto de múltiples críticas a raíz de que por ahora se desconoce el contenido del proyecto de ley con que buscan cambiar el sistema de aseguramiento en Colombia.
Uno de los temas más espinosos ha sido el de la financiación. De hecho, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, hizo público un derecho de petición en el cual le pedía al Gobierno explicar cómo se iban a pagar los costos que implica la reforma a la salud.
La respuesta, sin embargo, no fue concluyente. “Me permito informarle que a la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social. el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se encuentran trabajando conjuntamente en la definición económica y financiera detallando los costos del proyecto”, rezaba la respuesta.
Sobre este punto, y en compañía de los representantes de la OMS, el viceministro Luis Alberto Martínez sostuvo que ya se está avanzando en la financiación del proyecto. E incluso señaló que esperan subir el presupuesto para el sector salud un punto más del producto interno bruto (PIB).