En medio de un ambiente de polarización por cuenta del avance de la reforma a la salud en el Congreso, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostendrá una reunión con varios directivos de las EPS. Así se lo confirmó a SEMANA en una entrevista que dio este 27 de mayo.
Según señaló, aprovechará para socializar con ellos el contenido del proyecto de ley que busca hacer cambios profundos en el sistema de salud colombiano.
“Este lunes me reuniré con todas las EPS a las dos de la tarde. Les diré que casi seguirán haciendo las mismas funciones, mantendrán sus afiliados, les vamos a pagar lo que se les viene pagando por sus labores: van a auditar, estarán en las redes, de la mano con nosotros adelantando todo el proceso”, le dijo el ministro de Salud a SEMANA.
Y agregó que, sin embargo, la “única diferencia” con respecto al modelo de salud actual es que las EPS ya no tendrán que asumir el rol de pagarles a las clínicas y los hospitales que prestan los servicios sanitarios. Esto se debe, según explicó el ministro Jaramillo, a que será el Estado el que se encargará de girar directamente ese dinero a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“De resto, trabajaremos con estas gestoras de salud y vida. Usted se mantendrá afiliado a una de ellas”, puntualizó el alto funcionario.
Este medio, además, conoció que a la reunión también asistirán representantes de la Nueva EPS, que será clave para implementar la reforma a la salud, pues le inyectarán recursos para que garantice la atención de millones de colombianos.
De otro lado, el hecho de que la Adres se convierta en el pagador único del sistema de salud colombiano ha sido considerado como una de las líneas rojas del Gobierno nacional con relación a esta reforma a la salud, según lo han señalado el propio presidente Gustavo Petro y el ministro Jaramillo.
“Nosotros no podemos ceder en los principios que el presidente nos ha puesto: que pueda haber un recaudador único –el Adres–, eso está conciliado; segundo, que podamos pagarles directamente a las clínicas y hospitales. Esa es una de las soluciones a los problemas y las deudas que han quedado. Nosotros les pagamos al día a las EPS hoy, el Adres gira al día a las EPS, pero se demoran en pagar a las IPS y terminan debiendo, ahí comienzan a debilitarse las clínicas y hospitales públicos y privados”, dijo Jaramillo en la entrevista.
Semana clave para la reforma a la salud
La reunión del ministro Jaramillo con las EPS tiene un claro tinte político debido a que esta será una semana clave para la reforma a la salud. Si bien el proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aún debe pasar por otros tres debates para convertirse formalmente en una ley.
El siguiente paso se debe dar en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se llevará a cabo la votación en segundo debate. Se espera que esta misma semana se conozca la ponencia del proyecto de ley y que empiecen las primeras discusiones.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha hecho una férrea defensa de la reforma a la salud de su Gobierno. “En la Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz”, sostuvo el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter en la mañana de este 29 de mayo.
“Quiero llevar médico(a)s a las rancherías Wayúu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, puntualizó el presidente.