En los últimos años, los jabones íntimos se han posicionado dentro de la industria de la higiene y el aseo. No obstante, su comercialización ha dado lugar a múltiples mitos que deben desmontarse antes de comprarlos.

Por ello, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que entre otras cosas se encarga de emitir los registros sanitarios de cosméticos y productos de aseo, ha publicado algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para los ciudadanos que están interesados en consumir o comprar estos productos.

“Los jabones íntimos son un producto catalogado como cosmético de higiene personal. Estos están diseñados específicamente para la limpieza de los órganos genitales externos”, aseguró Juan Carlos Arias Escobar, director de Medicamentos del Invima.

El funcionario señaló que es importante que los ciudadanos recuerden que, si se trata de la primera vez que una persona va a usar un jabón íntimo, consulte las dudas que tenga con un profesional médico.

Si las personas ya han usado estos productos previamente, el Invima advierte que es fundamental que siempre los compren en lugares de confianza y establecimientos reconocidos.

Además, debe contar con un registro sanitario emitido por el Invima. Esto no solo garantiza que se trata de un producto legal, sino que también demuestra que ha sido sometido a evaluaciones de seguridad, calidad y eficacia por parte de las autoridades.

Es importante que los jabones y los productos de aseo cuenten con registro sanitario emitido por el Invima. | Foto: Foto: GettyImages

Para consultar si un producto tiene un registro sanitario vigente, basta con ingresar la información del mismo en la página web oficial del Invima.

“Es recomendable almacenarlos (los jabones íntimos) en un sitio fresco y seco, lejos del alcance de los niños y las mascotas. Preferiblemente, lejos de alimentos y bebidas. Es muy importante no diluir el producto con agua potable, bien sea de la llave o agua envasada, ya que puede perder propiedades y someterse a contaminación microbiana“, advirtió Arias Escobar.

Se recomienda alejar los jabones del alcance de niños o mascotas que puedan comerlos e intoxicarse. | Foto: Getty Images

Y agregó que, antes de usar el jabón, las personas deben lavar la zona con abundante agua. En esa misma medida, después de aplicarlo también deben enjuagarse bastante, por lo menos hasta que identifiquen que no tienen ninguna partícula del producto en su zona íntima, según explicó el funcionario.

“De presentarse irritación por el uso del producto, (se recomienda) suspender inmediatamente el uso. Y, de persistir la irritación, es recomendable consultar con su médico“, concluyó Arias Escobar.

La autoridad de vigilancia sanitaria también ha señalado que es fundamental que los consumidores tengan en cuenta que hay productos que pueden afectar o alterar los niveles de PH de la zona íntima y que deben evitarse. Esto se debe a que pueden dañar la flora bacteriana y, por lo tanto, a la larga hacen que la persona sea más vulnerable a infecciones.

“Es importante que los productos usados sean suaves. Algunos geles de ducha normales y los productos con jabón, suelen contener ingredientes como perfume y alcohol que resecan la piel sensible, por eso si tu piel se irrita con facilidad, lo ideal es evitarlos totalmente”, añadió el Invima.

La autoridad sanitaria recomienda el uso de un jabón neutro. | Foto: Semana

Por último, vale decir que, en la medida en que cumplan con las normas vigentes y cuenten con un registro sanitario, la seguridad y la calidad de los productos está garantizada. Es decir, no necesariamente hay jabones que sean mejores que otros, sino que se ajustan mejor a las necesidades que tiene cada persona.

Por eso, hay criterios que deben tener presentes antes de comprar un producto de estas características. Entre otras cosas, se destaca que debe ser suave, contar con un PH neutro que ayude a conservar la capa natural que protege la piel naturalmente y que facilite la hidratación de la zona íntima, pues está sometida a roces y fricción constantemente.