La EPS Asmet Salud se pronunció ante la polémica que desató una reunión que se llevó a cabo entre los pacientes, los prestadores de salud y varias entidades, entre las cuales estaba la Superintendencia Nacional de Salud.
En un comunicado de prensa que emitió este 1 de marzo, la EPS señaló que la medida de vigilancia que le impuso la Superintendencia de Salud está vigente hasta el próximo 6 de marzo, cuando el ente de control tendrá que tomar una decisión: si hace una prórroga para extender la vigilancia especial, si le aplica otra medida o si decide liquidar a Asmet Salud.
“Lo anterior significa que el ente de control no ha anunciado ni notificado decisión alguna al respecto, por tanto, la EPS continúa garantizando el acceso, la continuidad, la oportunidad, la calidad de la prestación de los servicios de salud a los 2.028.149 afiliados”, indicó Asmet Salud en su comunicado, firmado por el presidente de la entidad, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas.
Por ello, señalaron que vienen trabajando “arduamente” para corregir algunas de las fallas que ha señalado la Superintendencia de Salud. De hecho, señaló que está trabajando de la mano de la firma contralora con funciones de revisoría fiscal Moncluo, que a su vez había sido designada por el ente de control.
“En atención a la anterior Asmet Salud EPS ha implementado todas las acciones definidas en su plan de acción para dar cumplimiento a dichos ordenamiento, logrando a diciembre del 2022, avances importantes de los mismos”, anotó la EPS.
Por ejemplo, indicó que en materia técnico científica esa entidad se encuentra clasificada como la segunda mejor EPS en el régimen subsidiado en lo que tiene que ver con la gestión del riesgo en salud.
“La Superintendencia Nacional de Salud dentro del marco normativo, independencia y rigor técnico como organismo de Inspección Vigilancia y Control está revisando el informe final presentado por la EPS para determinar de acuerdo a la normatividad si se levanta, prorroga o escala la medida de vigilancia”, subrayó la EPS.
Por ello, les dio un “parte de tranquilidad” a sus afiliados, las redes de prestación de servicios de salud con las que trabaja y los entes territoriales donde está operando. Señaló que como EPS están haciendo un esfuerzo para cumplir con las órdenes que les impartió la Superintendencia de Salud.
“Se reitera que continúa garantizando el acceso, la continuidad, la oportunidad, la calidad de la prestación de los servicios de salud a los 2.028.149 afiliados”, anotó la EPS.
Los informes de la Superintendencia de Salud
Asmet Salud se encuentra bajo una medida de vigilancia especial desde diciembre de 2018. En la actualidad, está dentro de las siete EPS que se encuentran en alto riesgo a raíz de la falta de cumplimiento de indicadores financieros, junto a otras entidades como Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S. y Comfachocó.
Durante una audiencia pública que se llevó a cabo en la ciudad de Florencia, Caquetá, la superintendente delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, María Isabel Ángel Echeverry, presentó el estado de los indicadores financieros, administrativos, jurídicos y técnico-científicos de la EPS.
“Según el monitoreo que se realiza a esta EPS, solamente ha cumplido 2 de las 17 órdenes establecidas el pasado mes de junio y continúa con deficiencias en la gestión del riesgo para su población afiliada y con incumplimientos financieros”, indicó la Superintendencia de Salud a través de un comunicado publicado al término de la audiencia pública.
También se compartieron con la opinión pública varias cifras de recursos presentados por los afiliados de Asmet Salud. En 2021, por ejemplo, el ente de control registró 28.972 peticiones, quejas, reclamos y denuncias por parte de sus afiliados, por situaciones de insatisfacción e inatención que estos pusieron en conocimiento de la Superintendencia de Salud.