Una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para mantenerse sano es llevar una dieta baja en grasas y rica en vitaminas y minerales. Esto le ayudará al organismo en diferentes aspectos. Por ejemplo, este buen hábito es indispensable para que el envejecimiento, una etapa natural de la vida, no cause muchos achaques.

Pero no solo la alimentación es importante, ya que el ejercicio también entra en un lugar privilegiado, pues su práctica también es altamente beneficiosa para la salud. Por eso, MedlinePlus, Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, resalta los beneficios de hacer actividad física todos los días. Estos son:

1. Ayuda a controlar el peso. “Junto con la dieta, el ejercicio desempeña un papel importante en el control de su peso y la prevención de la obesidad. Para mantener su peso, la energía que usted gasta en sus actividades diarias debe ser igual a las calorías que usted come o bebe. Para perder peso, debe quemar más calorías de las que consume”, dice la entidad.

El ejercicio ayuda a adelgazar. | Foto: Getty Images

2. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Hacer actividad física con regularidad también es de vital importancia para fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea. Esto, a su vez, eleva los niveles de oxígeno en el cuerpo, lo cual ayuda a prevenir enfermedades cardíacas como, por ejemplo, el colesterol alto, la hipertensión, los triglicéridos elevados e incluso un infarto.

3. Controla los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. “El ejercicio puede reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a que su insulina funcione mejor. Esto puede reducir su riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Y si ya tiene una de estas enfermedades, el ejercicio puede ayudarle a manejarla”.

4. Ayuda a dejar de fumar. Otro de los grandes beneficios de practicar ejercicio con frecuencia es que esto reduce las ansias y los síntomas de la abstinencia, lo cual es ideal para dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de ocasionar un cáncer de pulmón.

5. Fortalece los huesos y músculos. “El ejercicio regular puede ayudar a hacer más fuertes los huesos de niños y adolescentes. Con los años, también puede disminuir la pérdida de densidad ósea relacionada a la edad. Hacer actividades de fortalecimiento muscular puede ayudarle a aumentar o mantener la masa muscular y la fuerza”.

El ejercicio fortalece los huesos. | Foto: Getty Images

6. Mejora la salud mental y el estado de ánimo. Cuando una persona empieza a hacer ejercicio, el cuerpo, inmediatamente, libera sustancias químicas que ayudan a mejorar el estado de ánimo y la propia salud mental. Esto es ideal para bajar los niveles de estrés y combatir un trastorno como la depresión.

7. Mejora el estado sexual. “El ejercicio regular puede reducir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres. Para aquellos que ya tienen este problema, el ejercicio puede ayudar a mejorar su función sexual. En las mujeres, el ejercicio puede aumentar la excitación sexual”.

8. Mantiene las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio a medida que se envejece. El ejercicio también es un hábito más que recomendado para mejorar la estructura y la función del cerebro.

9. Disminuye el riesgo de caídas. “Para los adultos mayores, las investigaciones muestran que hacer actividades de equilibrio y fortalecimiento muscular, además de actividad aeróbica moderada, puede ayudar a reducir el riesgo de caídas”.

El ejercicio es una actividad ideal para mejorar el funcionamiento del cuerpo en diversos sentidos. Por ejemplo, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, de mama, de pulmón y de cuello uterino. | Foto: Getty Images

10. Reduce el riesgo de sufrir de algunos tipos de cáncer. El ejercicio es una actividad ideal para mejorar el funcionamiento del cuerpo en diversos sentidos. Por ejemplo, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, de mama, de pulmón y de cuello uterino.