La cadena de droguerías y farmacias dispensadora de medicamentos de la EPS Sanitas, Cruz Verde, anunció el pasado 30 de octubre que no podrá continuar con el suministro de los mismos a los afiliados, porque la EPS ha incumplido las negociaciones para el pago de los insumos y medicinas que les ha provisto, especialmente en los últimos tres años.
“Desde la entrada en vigencia de la metodología de Presupuestos Máximos en Colombia, EPS Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS (Plan de Beneficios de Salud) del orden de los 400 mil millones de pesos”, sostienen.
Así las cosas, la cadena señaló por medio de un comunicado que, a partir del 15 de noviembre, se dejará de entregar medicamentos a los usuarios. Esto, al “no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”.
Entre los medicamentos que dejarán de suministrarse a los afiliados, se encuentran:
- Pañales.
- Suplementos nutricionales.
- Medicamentos vitales no disponibles.
- Otros insumos No PBS a los afiliados de EPS Sanitas.
Esta EPS señaló en Blu Radio, que también se incluyen:
- Medicamentos para la memoria.
- Medicamentos contra la bacteria del Helicobacter pylori.
- Cremas de manchas para la piel.
- Medicamentos para pacientes trasplantados.
Sobre esto, la Superintendencia Nacional de Salud le indicó a “Sanitas, como responsable del aseguramiento, garantizar la continuidad en los servicios”.
Además, el ente regulador le solicita a Cruz Verde “la activación de un plan de contingencia de manera inmediata, que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes”.
Sin embargo, sostienen: “(el) ente de control viene realizando la verificación del flujo de recursos girados por Adres con destino al pago de medicamentos y tecnologías de salud, en cumplimiento de sus funciones de inspección y vigilancia, con el fin de verificar la destinación específica y oportuna de los recursos públicos que el Gobierno nacional ha dispuesto y garantizado para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”.
Cruz Verde, por su parte, asevera que “ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios, esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios”.
Sumado a ello, la cadena fue clara en que la medida se tomará con respecto a los usuarios únicamente de EPS Sanitas, pues las otras clínicas, hospitales y demás usuarios de los No PBS no se verán afectados.
Por su parte, la EPS se pronunció y rechazó lo dicho por la compañía, puesto que puede generar “afectación a los afiliados”.
También calificaron la decisión como “unilateral y abrupta”, pero afirmaron que se encuentran en la búsqueda de alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible.
“Lamentablemente, el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, agregó la EPS.
“La entrega de los medicamentos que hacen parte del Plan de Beneficios en Salud se seguirá llevando a cabo de manera normal. Nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS”, puntualizaron.