Para nadie es un secreto que el café es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Este alimento tiene su origen en la provincia de Kaffa, en el país africano Etiopía. Desde su descubrimiento, se empezó a extender a diferentes países del mundo. Es uno los productos naturales más cultivados en la actualidad.
Aunque Colombia no es el máximo productos de café, este alimento sí es uno de los más famosos, pues su gran sabor ha ocasionado que personas de distintas partes del globo opten por comprar marcas nacionales. Además, ha sido un gran atractivo turístico desde hace muchos años.
“El origen empieza en un arbusto llamado Cafeto, este arbusto en estado silvestre puede alcanzar hasta los doce metros de altura. Es importante remarcar que aunque sea un arbusto, es una planta bastante corpulenta. El cafeto produce una fruta que se llama cereza del café, esto es muy importante y nos revela la primera clave sobre este producto, algo que mucha gente ni se había planteado”, explica el sitio web Café Barsel.
Asimismo, el portal agrega que “pues resulta que sí, el café es una fruta. Y como fruta que es, ya nos empieza a revelar las primeras pistas sobre los sabores que nos va a brindar. Porque todas las frutas tienen un denominador común: con una madurez óptima tienen una gran cantidad de azúcares. El fruto del cafeto, la cereza de café, está compuesta por una capa exterior denominada piel, luego va seguido por la pulpa o mucilago, que es la carne de la fruta, el equivalente a la parte de la manzana que nos comemos”.
Por lo general, el café se consume en la horas de la mañana, para el desayuno, aunque también se suele beber justo después del almuerzo. Algunas personas lo combinan con leche por gusto. Es importante prepararlo e ingerirlo sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
Como es bien sabido, la principal propiedad de un alimento como el café es la de despertar el organismo, lo cual es relevante para esas largas jornadas de estudio o de trabajo. Sin embargo, esta bebida tiene más beneficios y, de acuerdo con la plataforma digital Rentokil, estos son tres efectos positivos de consumir café:
1. Ayuda a quemar grasas. “La cafeína es un acelerador natural del metabolismo. De hecho, está presente en casi todos los quemadores de grasa disponibles en el mercado. Su ventaja es que es una de las pocas sustancias naturales que ayuda a quemar grasa. Esto se produce porque la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos”, afirma.
2. Reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades graves. Diferentes investigaciones han evidenciado que el consumo regular de un alimento como el café puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades graves como, por ejemplo, la diabetes, el Alzheimer y el Parkinson.
3. Protege el corazón y el hígado. “Además de combatir enfermedades crónicas y degenerativas, el café ayuda a cuidar la salud del hígado previniendo y retardando el desarrollo de enfermedades como la cirrosis y el hígado graso. Asimismo, se ha demostrado que el café no incrementa la presión sanguínea cuando es consumido diariamente, ya que, el cuerpo se acostumbra y el efecto se disipa. A esto se agrega que consumir café regularmente disminuye el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular”, concluye el portal.
Aunque el consumo de café debe ser regular, su ingesta debe ser modera, un exceso impediría que sus beneficios se logren aprovechar de una forma adecuada.