El yoga es una práctica milenaria propia de la India que se difundió masivamente en los países de occidente durante el siglo XX. Si bien tiene un gran componente espiritual, también puede ser una actividad positiva para la salud.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado los múltiples beneficios que el yoga podría tener para las personas, por lo cual ha hecho esfuerzos para desarrollar más investigaciones al respecto.
“Fortalecer la evidencia es uno de los objetivos clave de la estrategia de medicina tradicional de la OMS, el Centro Mundial de Medicina Tradicional y la próxima Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional”, detalló la OMS en un comunicado de prensa publicado este 21 de junio.
“Cuando pensamos en ello, imágenes de acciones rápidas e intensas tienden a aparecer en nuestra mente: carreras de velocidad, entrenamiento de intervalos de alta intensidad, burpees, levantamiento de pesas pesadas. En lo que normalmente no pensamos son en movimientos lentos y medidos como la práctica del yoga. Sin embargo, cada vez más atletas, desde corredores de parques aficionados hasta atletas olímpicos, están incorporando esta práctica tradicional en sus rutinas diarias de ejercicio, ya sea como forma o recuperación o como medida preventiva para protegerse contra lesiones”, agregó el organismo sanitario.
Y mencionó el caso de Abigail Irozuru, una atleta del Reino Unido que fue finalista olímpica en Tokio 2020 y ha incluido algunos ejercicios del yoga en su programa diario de entrenamiento.
“El yoga es parte de mi rutina de recuperación activa. Es una pausa que me permite trabajar en estirar y ‘alargar’ los músculos tensos a través de una respiración consciente y expansiva. Haciendo esto con la suficiente regularidad, me veo transfiriéndolo a mi vida diaria y a los días de entrenamiento de alta intensidad”, dijo la atleta, citada por el equipo de prensa de la OMS.
A su vez, el organismo sanitario advirtió que aunque la salud física de los deportistas es clave para su rendimiento, tener un buen estado de salud mental puede aportar mucho a su bienestar.
“Me doy cuenta de que puedo manejar mejor mis emociones, respirar a través de la frustración y el dolor, física y emocionalmente”, señaló Abigail. “Puedo reducir la velocidad tanto dentro como fuera de la colchoneta de yoga... y mi dolor de espalda desaparece, y la alineación de la cadera pélvica es tan buena, con tanta frecuencia que mis fisioterapeutas siempre se sorprenden cuando me ven”, agregó.
La OMS advirtió que si bien han incrementado los deportistas que usan el yoga para prevenir lesiones, lo cierto es que esos ejercicios podrían aportar otros beneficios además de la flexibilidad y fuerza.
En efecto, muchos han manifestado que puede ayudar a calmar su estado mental. Además, algunas estrategias que incluyen la “atención plena” pueden ayudarles a mejorar la coordinación entre su mente y su cuerpo.
El estrés y la ansiedad también pueden ser mitigados por medio de algunos ejercicios de respiración. “Algunos estudios han sugerido que participar en una práctica regular tiene beneficios mentales significativos, como el manejo del estrés, la salud emocional y un mejor sueño”, sostuvo la OMS.
A su vez, indicó que el yoga puede ser una alternativa accesible y económica para que niños y adultos logren alcanzar los niveles de actividad física diaria necesarios para mantener su bienestar.
Y destacó que se trata de una gran estrategia de medicina tradicional, que incluye algunos ejercicios que han logrado el respaldo de la evidencia científica.
“Casi 170 Estados miembros de la OMS informaron sobre el uso de la medicina tradicional en 2019, mientras que se estima que alrededor del 80% de la población mundial usa la medicina tradicional, ya sea como fuente primaria de atención médica o para complementar los tratamientos convencionales”, concluyó el organismo sanitario.