La cantidad de tiempo que las personas pasan en las redes sociales se ha convertido en un motivo de preocupación para los profesionales de salud mental, los gobiernos, los usuarios y las mismas plataformas tecnológicas.

Tanto es así, que recientemente la plataforma china de videos TikTok anunció nuevas medidas para restringir el tiempo que pasan los menores de edad conectados a esa red social.

La decisión no es gratuita. En los últimos años se ha acumulado evidencia científica que demuestra los efectos que puede tener el consumo de esta y otras plataformas en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes.

Por ejemplo, un reporte elaborado el año pasado por el Center for Countering Digital Hate, una organización sin ánimo de lucro radicada en Estados Unidos, analizó el manejo que les da TikTok a contenidos relacionados con temas sensibles para los adolescentes, como la percepción de la imagen corporal y los trastornos alimenticios.

Para entender cómo funciona el algoritmo, los investigadores crearon cuentas de TikTok señalando que pertenecían a niños de 13 años. Luego, interactuaban dándoles likes a los videos que estaban relacionados con temas como la imagen corporal, la salud mental o los trastornos alimentarios.

Los autores de la investigación analizaron el contenido que les recomendó la red social durante los primeros 30 minutos. Hicieron varios hallazgos inquietantes.

TikTok no solo ha sido cuestionado por sus efectos en la salud mental, sino también por su manejo de los datos personales de los usuarios. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Por ejemplo, se dieron cuenta de que las etiquetas que estaban alojando contenidos sobre trastornos alimentarios sumaban más de 13.200 millones de vistas y el contenido que promovía esas conductas estaba evadiendo la moderación de la red social por medio de etiquetas “codificadas”.

Por ejemplo, encontraron que usaban el nombre de Ed Sheeran, pero en realidad estaban hablando de conductas relacionadas con trastornos alimenticios.

“A las nuevas cuentas de TikTok de nuestro estudio se les recomendó contenido sobre autolesiones y trastornos alimentarios. a los pocos minutos de desplazarse por el feed Para ti de la aplicación”, señalaron los investigadores y advirtieron que el algoritmo solo tardó 2,6 minutos en recomendarles a las cuentas contenido suicida.

Los menores de edad más vulnerables a los contenidos nocivos pueden resultar especialmente afectados. | Foto: Getty Images

“Una nueva cuenta de TikTok creada por un usuario de 13 años que ve y le gusta contenido sobre el la imagen corporal y la salud mental. Se recomendará ese contenido cada 39 segundos”, añadieron.

Y recordaron que los profesionales de salud mental han señalado que estos contenidos pueden afectar a los adolescentes, aun cuando no promuevan explícitamente conductas relacionadas con trastornos alimentarios.

Lo preocupante es que las pruebas que realizaron durante el estudio mostraron que los jóvenes que tienen más riesgos de fijarse en la imagen corporal y consumir contenido relacionado con conductas autolesivas no solo no son protegidos por la red social, sino que resultan más afectados. “TikTok se dirigió a adolescentes vulnerables con contenido mucho más dañino”, sentenciaron los investigadores.

Así mismo, una investigación realizada en la Universidad de Tennessee también mostró que el uso de TikTok está asociado a un riesgo mayor de padecer enfermedades de salud mental.

En total, siguieron a 295 estudiantes, la mayoría de los cuales estaba entre los 18 y los 25 años de edad. “Unas tasas más altas de depresión, ansiedad y estrés se correlacionaron positivamente con un mayor uso de las redes sociales y la adicción a TikTok”, se puede leer en la investigación.

Así mismo, se encontró que las personas más jóvenes tenían más probabilidades de puntuar más dentro de las escalas de uso de redes sociales. Las participantes mujeres y las personas con niveles altos de trastornos como depresión y ansiedad puntuaron más alto en el uso de las redes sociales.

Las medidas de TikTok para los menores de edad

Esta semana TikTok les informó a sus usuarios que implementará dentro de unas semanas un sistema de avisos sistemáticos tras 60 minutos de conexión para todos los usuarios que hayan declarado tener menos de 18 años.

Los menores de 18 años solo podrán pasar una hora conectados a TikTok, aunque podrían mentir sobre su edad. | Foto: 2021 VCG

El menor tendrá que introducir una contraseña para seguir mirando videos, según anunció TikTok en un comunicado. Si existe una conexión familiar de las cuentas, los padres podrán “definir un tiempo de visionado diario máximo de su adolescente”, en función de los días de la semana, agregó TikTok.

Pero, como en otras páginas de internet, los jóvenes pueden mentir sobre su edad o desactivar esta opción. Esta nueva funcionalidad, que se suma a los avisos ya existentes, busca tranquilizar a los que critican el tiempo que pasan los jóvenes de entre 4 y 18 años viendo desfilar los videos, propuestos por los algoritmos que analizan sus gustos.

Según un estudio mundial de Qustodio, en 2022, los menores pasaron en promedio una hora y 47 minutos al día en TikTok.

La plataforma también está siendo criticada por varios países, que sospechan que transfiere datos de los usuarios a China. Esto ha hecho que gobiernos e instituciones prohíban esta aplicación en sus dispositivos móviles.

*Con información de AFP