Los eventos adversos que generan las vacunas contra la covid-19 han generado un sinnúmero de teorías conspirativas, noticias falsas y miedos infundados. En contraste, el mundo ha presenciado un enorme descenso en los fallecimientos y las hospitalizaciones contra la covid-19 gracias, justamente a los ambiciosos planes de vacunación que han implementado los estados nacionales a nivel global.
En total, según los datos de la Universidad Johns Hokins, se han aplicado cerca de 13.242 millones de dosis anticovid en todo el mundo. La mayoría de las dosis se han aplicado en los países de renta media y alta.
Esto, sin embargo, no quiere decir que los eventos adversos producidos después de vacunarse no existan, solo que han sido leves. Y si bien se han registrado efectos secundarios graves, han sido extremadamente raros.
En otras palabras, la protección que brindan las vacunas anticovid contra el riesgo de muerte por coronavirus es mucho más alta que la posibilidad de desarrollar un efecto secundario de consideración después de vacunarse.
Recientemente, Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que las vacunas de ARN mensajero podrían generar una inflamación en el corazón.
“Ya sabíamos que existe un riesgo de miocarditis inducida por la vacuna, una inflamación del músculo cardíaco, que también ha recibido atención recientemente”, dijo O’Brien. Y agregó que, sin embargo, se trata de un evento sumamente raro.
“Cuando ocurre, generalmente es leve, responde al tratamiento y es menos grave que la miocarditis que se encuentra con la enfermedad de la covid-19 o la miocarditis debida a otra causa”, indicó la OMS a través de un comunicado público.
La experta también se refirió a los rumores sobre la posibilidad de que las vacunas causen accidentes cardiovasculares y advirtió que en la actualidad no hay evidencia científica que muestre esa relación.
“Lo que realmente quiero enfatizar es que nuestro consejo para el público sigue siendo que los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan con creces el riesgo potencial. Esto se basa en pruebas”, concluyó la doctora O’Brien.
Piden no desacelerar en la vacunación
Durante su intervención, la doctora O’Brien también señaló que el hecho de que el Gobierno chino ha cambiado su política de aplicación de vacunas anticovid.
“China está haciendo un enorme progreso y esfuerzo para llegar a todos los adultos mayores tanto con dosis primarias como con dosis de refuerzo”, aseguró la experta. También señaló que en la actualidad la OMS estaría “mirando con gran anticipación” los datos de China sobre inmunizaciones de rutina para 2022.
La OMS señaló que si bien en los momentos más críticos de la pandemia de covid-19 los países le enviaban al ente multilateral los datos de la aplicación de dosis anticovid de forma mensual, pero en los últimos meses señalaron que este trabajo ha desacelerado. “Y realmente no queremos que esto suceda”, señaló la doctora O’Brien.
Por eso mismo, la experta señaló que la evidencia científica apoya el hecho de que las vacunas contra la covid-19 “superan con creces el riesgo potencial de los efectos secundarios de las vacunas y que la eficacia de las inyecciones actuales depende de que las personas tomen todas las dosis recomendadas”.
Y recordó que según los datos que han recogido hasta este mes de enero de 2023, el 83 % de la población mundial ya ha sido vacunada.
También señaló que las cifras muestran que las vacunas han sido “muy eficaces” para proteger a las personas contra los riesgos de morir y resultar hospitalizados después de estar expuestos a las hospitalizaciones por covid-19.
Pero señaló que “maximizar esta eficacia contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte realmente depende de que las personas tomen todas las dosis recomendadas y eso es particularmente importante para las personas que se encuentran en grupos de alta prioridad”.