La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este jueves, finalizar la medida de intervención forzosa que regía desde hace varios años sobre los hospitales Julio Méndez Barreneche y Alejandro Próspero Reverend, y los entregó a las administraciones de Magdalena y de Santa Marta, respectivamente.
Durante el acto de entrega de los dos hospitales al Gobernador Carlos Caicedo y a la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, explicó el porqué de la decisión.
“Dentro del proceso de responsabilidad que tiene la Superintendencia, esta desarrollar la garantía del derecho a la salud e igualmente de la protección del recurso público; generamos estos actos administrativos con esta decisión técnica que permitirá restaurar la gobernanza territorial tanto en el Distrito de Santa Marta como en el departamento del Magdalena”, dijo.
Además, en medio del acto protocolario del lanzamiento del Tu Programa Preventivo de Salud Territorial, el gobernador Caicedo, aseguró que quieren sorprender al país luego de esta decisión.
“Hacer una transformación en este año que queda y sorprender a Colombia de cómo se puede administrar lo público, trabajando articuladamente municipio, departamento y nación… Nos alegra que finalmente hayan decidido devolver el hospital departamental”, sostuvo.
“Nos pareció indignante que nos hubieran arrebatado de las manos en plena pandemia el único hospital de tercer nivel del departamento y el único de segundo nivel de la ciudad de Santa Marta. Luchamos sin ellos en la pandemia. Enfrentamos la muerte, la enfermedad, las adversidades sin esos dos hospitales. Los entregaron politiqueramente a quienes ya los manejaban en el hospital. Solamente los administramos 40 días”, recordó Caicedo
Estado del Hospital Julio Méndez Barreneche
El hospital Méndez Barreneche estaba bajo toma de posesión e intervención administrativa desde hace 2 años y 6 meses. Aun así, la resolución que ordena el levantamiento de la medida de intervención forzosa señala que al cierre de agosto de 2022 el hospital ha garantizado el mantenimiento, adelantando acciones frente a la infraestructura, equipos biomédicos e industriales.
Destaca un avance sustancial en el fortalecimiento de la prestación de los servicios de alta complejidad, acorde a los cambios del entorno, como el del aumento de la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos para enfrentar la pandemia por Covid-19.
“Al cierre de la vigencia 2021 y agosto de 2022, el hospital presenta sus estados financieros consolidados e intermedios, concepto con salvedades según dictamen del revisor fiscal, es decir, sus saldos presentan la realidad económica de la entidad, salvo en que no ha logrado el punto de equilibrio entre los ingresos operacionales corrientes y los costos y gastos”, señalaron desde la Supersalud.
En este sentido, el concepto técnico de la Supersalud mencionó que se hace necesario agilizar el proceso de depuración de facturas y realizar las actividades que subsanen las salvedades que no han permitido tener razonabilidad de los estados financieros toda vez que se presentan fallas que generan retraso en la elaboración de la facturación y radicación.
En los indicadores económicos, se evidencia una pérdida operacional por $ 5.290 millones, un valor de la cartera por venta de servicios por $112.021 millones a agosto de 2022 y un pasivo por $67.466 millones. Por su parte, el patrimonio del hospital bajó, al pasar de $211.263 millones en 2020 a $177.165 millones en 2022. La resolución advierte que “se debe continuar con la evaluación y valoración de procesos judiciales, toda vez que existe riesgo derivado del número de demandas en contra, teniendo en cuenta que el valor a corte agosto de 2022 asciende a $74.808 millones, circunstancia que atenta contra la sostenibilidad financiera y que puede causar repercusiones en la prestación de los servicios en salud”.
Situación del Hospital Alejandro Próspero Reverend
El hospital samario acumuló 3 años y 5 meses bajo toma de posesión e intervención administrativa. La resolución de la Supersalud resaltó que esta garantiza la prestación en el 75% de sus sedes habilitadas y ha mejorado la oportunidad en la atención. La facturación mensual, que al comienzo de la medida estaba en 2.687 millones de pesos, se ubicó en 3.213 millones de pesos para agosto de 2022.
Por su parte, el pasivo total de la ESE 2022 es de $21.401 millones, lo cual muestra incremento del 14% entre mayo de 2019 y agosto de 2022. Finalmente, el patrimonio del hospital tuvo una disminución en la etapa de intervención, al pasar de $23.885 millones en 2019 a $10.373 millones en agosto de 2022.
Finalmente, los agentes interventores designados desde hace varios años por la Supersalud del Gobierno anterior en ambas instituciones hospitalarias deberán hacer entrega de los bienes y haberes de ambos hospitales y realizar el empalme con los nuevos representantes legales que designen los entes territoriales correspondientes. También se terminan la designación hecha de las firmas contraloras.