De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (NCI), el tubo digestivo está conformado por el esófago, la boca, la faringe, el estómago, el intestino grueso, el recto y el ano, importantes para el proceso de digestión de alimentos.
“El tubo digestivo está formado por los órganos por donde pasan los alimentos y los líquidos cuando se tragan, digieren, absorben y salen del cuerpo en forma de heces”, indica.
Como otras partes del organismo, puede desarrollar ciertas complicaciones que dificultan su funcionamiento como los tumores gastrointestinales.
¿Qué son los tumores gastrointestinales?
La entidad a través de su servicio en línea señala que un tumor estromal gastrointestinal (TEGI) es una enfermedad en la cual las células se reproducen de manera descontrolada en los tejidos del tubo digestivo.
De hecho, los órganos que más pueden desarrollar este problema de salud son el intestino delgado y el estómago, sin que esto signifique que los otros órganos estén exentos.
El factor de riesgo que más se destaca en esta enfermedad es el genético, puesto que las células, al tener información hereditaria, aumentan las probabilidades, guardando relación con el síndrome genético, indica el centro médico.
Por su parte, el Manual MSD precisa que esta afección es diagnosticada generalmente en personas de 50 a 60 años de edad.
Es importante mencionar que los tumores gastrointestinales pueden ser muy pequeños. Aquellos que se someten a procedimientos como radiografías y cirugías son más propensos, teniendo en cuenta: “La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer, pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer”, afirma.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer en el 2020 reportó casi 10 millones de casos alrededor del mundo, siendo el de mama, colon, próstata, pulmón y recto los más comunes.
“Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras, y a la falta de actividad física”, añade la OMS en su informe.
Es entonces que la Clínica Mayo explica que algunos tumores gastrointestinales del estroma, por ser de tamaño pequeño, no provocan síntomas, pero se recomienda hacer chequeos médicos frecuentes porque el cáncer puede hacer metástasis.
Primeros síntomas de tumores gastrointestinales
El NCI asegura que una persona con TEGI suele tener los siguientes signos o síntomas; sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud para descartar cualquier otra complicación:
- Mucho cansancio sin explicación.
- Problemas para tragar.
- Sensación de llenura cuando los alimentos que se consumieron fueron pocos.
- Materia fecal con sangre.
- Dolores abdominales.
- Indigestión.
- Náuseas.
- Bultos palpables en la zona afectada.
- Heces de color oscuro.
Finalmente, el centro médico explica que la manera en la que avanza la enfermedad es diferente en cada caso, porque en algunos la multiplicación de este tipo de tumores es más rápida que en otros. Por eso los tratamientos podrían ser cirugía o terapia dirigida, pero cada uno de ellos requiere supervisión médica.
Referencias científicas
- Tubo digestivo, Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
- Cáncer, Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Tumor del estroma gastrointestinal, Clínica Mayo.