El ácido úrico se genera como resultado de los residuos que transforma el hígado al descomponer las purinas (presentes en alimentos de origen animal y algunas bebidas), aunque también puede ser producido por el propio organismo. El problema aparece cuando los riñones no logran eliminarlo correctamente a través de la orina.

Las purinas, luego de ser producidas, la sangre logra transportarlas hasta los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina. De hecho, “el 80 % de lo que se produce diariamente se elimina a través de la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, entonces puede producirse un efecto acumulativo en la sangre”, según información de la entidad prestadora de salud Sanitas.

Levantar las piernas es una recomendación que podría ayudar contra la retención de líquidos. | Foto: Getty Images / Zania Studio

Según el portal Saber vivir de TVE, la cantidad normal en las mujeres es de 2 a 4 miligramos por decilitro (dl) de sangre y en los hombres un poco más alto, hasta 6,8 mg. Sin embargo, la mejor manera de medir los niveles de ácido úrico es a través de una prueba que se obtiene con una muestra de sangre u orina.

Una de las mayores afecciones que está relacionada con un ácido úrico elevado, ante los cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones que se forman con la acumulación de purinas, es la llamada crisis de la gota, “una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en las articulaciones”, precisó la Biblioteca de Medicina Nacional de Estados Unidos, Medline Plus.

Dentro de las causas que provoca el incremento en los niveles de ácido úrico están una dieta poco equilibrada, exceso de ejercicio físico o sobrepeso, y un exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, la cual no solo está presente en las frutas, sino fundamentalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas y otro tipo de productos empaquetados, así como en algunas bebidas.

Asimismo, otros factores como la edad y el sexo también influyen a que este compuesto se eleve, por ejemplo, en el caso de los hombres menores de 65 años, presentan un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, como se le conoce a este padecimiento.

Los hombres menores de 65 años presentan un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia. | Foto: Adobe

Los niveles altos de ácido úrico también pueden causar cálculos o insuficiencia renal, aunque no todas las personas con altos niveles de esta enfermedad tendrán estos problemas.

No obstante, pese a que la mayoría de las personas con este padecimiento no presentan ningún síntoma ni problema relacionado, es importante acudir con un especialista o médico tratante cuando el paciente muestre señales de gota (dedo gordo del pie, tobillo o rodillas con dolor intenso, hinchazón, piel rojiza y sensación cálida), y si estuvo o está siendo sometido a ciertos tratamientos para el cáncer, según información de Medline Plus.

Los niveles altos de ácido úrico también pueden causar cálculos o insuficiencia renal. | Foto: Getty Images

A lo anterior, también se puede sumar la necesidad de realizar una prueba de ácido úrico en la orina si presenta síntomas de cálculos renales, incluyendo dolor agudo en su bajo vientre, costado, ingle o espalda; sangre en la orina, necesidad frecuente de orinar, no poder orinar en lo absoluto u orinar solo un poco, dolor al orinar, orina turbia o con mal olor, náusea y vómitos, fiebre y escalofríos.

Medline Plus también agregó que “los niveles bajos de ácido úrico en la orina pueden estar relacionados con la enfermedad renal, el envenenamiento por plomo o el trastorno por consumo de alcohol”. Por ende, es importante que al acudir a un chequeo médico se hable con un profesional sobre las causas, síntomas y resultados que se obtengan de la prueba de sangre o de orina, ya que “no siempre significa que tiene una afección que necesita tratamiento. Muchas personas tienen altos niveles de ácido úrico sin tener problemas de salud”.