Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las frutas y las verduras son alimentos que se pueden consumir a lo largo del día, es decir, entre 2 a 5 veces, respectivamente, ya que están compuestas de vitaminas y fibras que colaboran con el correcto funcionamiento del cuerpo.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren un consumo natural de las frutas, puesto que algunas de ellas pueden incrementar los niveles de glucosa en la sangre y esto incitar al desarrollo de diabetes, una enfermedad crónica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta por lo menos a 62 millones de personas en la región de las Américas.
“Los jugos carecen de la fibra de la fruta. Es mejor comer la fruta porque contiene la fibra adicional que le ayuda a sentirse satisfecho. Una porción de 6 onzas de jugo de naranja tiene 85 calorías, en comparación con las 65 calorías de una naranja mediana”, precisan los CDC.
En este sentido, incluir dentro de un plan de alimentación bebidas azucaradas también es perjudicial, porque no solo incitan al aumento de los niveles de azúcar, sino también al sobrepeso.
Riesgos de consumir bebidas azucaradas en el desayuno
El artículo de revisión titulado “Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura”, liderado por Claudia Constanza Cabezas Zabala, entre otros profesionales, menciona que el consumo de aquellos alimentos que tienen azúcar añadido y/o jarabes son factor de riesgo para diferentes afecciones, tales como:
- Diabetes: esta enfermedad se debe a una dificultad que tiene las páncreas de producir insulina y/o las células se resisten a ella.
- Obesidad: según la OMS es una acumulación de grasa que no se considera normal y es excesiva, teniendo en cuenta que suele estar asociada con el desarrollo de diferentes enfermedades.
- Enfermedad cardiovascular: el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que esta afección afecta generalmente a los vasos sanguíneos (venas o arterias) y al corazón. “El riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares aumenta por el consumo de productos del tabaco, la presión arterial alta, el colesterol alto, una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio y la obesidad”, indica.
- Hígado graso: en palabras de MedlinePlus esta enfermedad es causada por la acumulación de grasa en el hígado que se divide en dos: hígado graso no alcohólico e hígado graso por alcohol.
- Caries dental: la OMS comenta que las enfermedades bucodentales, aunque pueden ser prevenibles, ciertamente afectan por lo menos a 3.500 millones de personas en el mundo.
De igual manera el artículo académico precisa que por lo menos en Colombia cada cinco personas consumen refrescos o algún tipo de producto con azúcar, por lo cual es importante evitar los jugos naturales que sean artificiales, refresos y gaseosas. Además, siempre antes de una compra y consumo, leer el valor nutricional del producto.
No obstante, también se debe tener en cuenta que los jugos naturales también tiene un riesgo y es la elevación del índice glucémico (IG) en la sangre, como lo explica Hospital Sant Joan de Déu, ya que no cuentan con suficiente fibra, y por esto, aceleran el proceso de absorción.