En el transcurso de la pandemia de covid-19, las investigaciones científicas se han esforzado por encontrar cuáles han sido las poblaciones más vulnerables a agravarse después de contraer coronavirus.

Así, por ejemplo, los datos han mostrado que hay grupos para los cuales el virus es mucho más peligroso que para el promedio de las personas. Entre otros están los adultos mayores, las personas con algunas enfermedades de base y los pacientes inmunosuprimidos (que tienen afecciones que comprometen su sistema inmune).

Pero había un grupo poblacional que también era vulnerable y no fue identificado en los primeros meses de la pandemia: las mujeres embarazadas. Esta alta vulnerabilidad fue aún más grave debido a que los primeros ensayos clínicos de las vacunas no las incluyeron entre las muestras, con lo cual los estados tardaron más en dar la autorización sanitaria para que empezaran a inmunizarse.

Esto provocó que en todo el mundo aumentaran los índices de mortalidad materna por covid-19. En Colombia, por ejemplo, esa enfermedad se convirtió en la principal causa de fallecimientos en mujeres embarazadas.

Esta realidad, sin embargo, empezó a cambiar con el avance de la vacunación y el descenso en las cifras de mortalidad generales.

No obstante, la evidencia científica de que estas mujeres son más vulnerables a la covid-19 se sigue acumulando. Recientemente, se publicó una nueva investigación que analiza la evidencia recogida por otros estudios sobre los riesgos del coronavirus para gestantes.

La vacunación sigue siendo una de las mejores medidas para garantizar la protección de las mujeres embarazadas contra la covid-19. | Foto: skynesher/Getty Images

El análisis se publicó en la revista British Medical Journal (BMJ) y se hizo a partir de otras 137 investigaciones que se llevaron a cabo en 12 países. En total, se analizaron los casos de 13.000 mujeres que se encontraban en estado de embarazo, de las cuales 2.000 presentaron un cuadro de covid-19 confirmado o, cuando menos, sospechoso.

Los principales indicadores de salud que tuvieron durante su embarazo se compararon con los de otras mujeres que habían dado negativo para covid-19. Así, encontraron que tuvieron un riesgo “significativamente mayor” de morir y acabar internadas en una unidad de cuidados intensivos en comparación a las mujeres que no se contagiaron de covid-19.

“Está muy claro e incluso es consistente, ya sea que estemos hablando de Suecia, donde generalmente tenemos excelentes resultados de embarazo, o de otros países que tienen mayores problemas con la morbilidad y mortalidad materna, que tener covid-19 y esta embarazada aumenta el riesgo tanto para la mamá como para el bebé”, le dijo a CNN Emily Smith, profesora asistente de salud global en la Universidad George Washington, una de las autoras principales del estudio.

Los autores también señalaron que los recién nacidos cuyas madres se infectaron de coronavirus tenían más riesgo de ser internado en una unidad de cuidados después de nacer. También es más probable que nazcan prematuros o que tengan bajo peso al nacer.

También es más probable que un bebé nazca prematuro si su mamá contrae covid-19. | Foto: Getty Images

Sin embargo, indicaron que no encontraron evidencia de que la infección por covid-19 generara un aumento en el riesgo de la mortalidad fetal.

“Este análisis indica que la infección por SARS-CoV-2 en cualquier momento del embarazo aumenta el riesgo de muerte materna, morbilidad materna grave y morbilidad neonatal, pero no la mortinatalidad o la restricción del crecimiento intrauterino”, concluyó el estudio.

Por ello, se ha señalado con insistencia que la mejor forma de proteger a las mujeres embarazadas y a los fetos es la vacunación anticovid. De hecho, la lactancia materna también puede suministrarles una protección frente al virus a los bebés una vez nacen.

La lactancia materna no se debe interrumpir después de la vacunación contra la covid-19. | Foto: Getty Images

“Vale la pena protegerse durante el embarazo”, le dijo Smith a CNN. Y señaló que si bien la investigación que lideró no se centró en los beneficios que representó la vacunación contra la covid-19 para las mujeres embarazadas, sí demuestra los grandes riesgos que reviste el covid-19 para ellas.

Concluyó advirtiendo que ya hay varias investigaciones que han mostrado el descenso que se presenta en los riesgos de hospitalización y muerte por covid-19 para las gestantes que se vacunan.