Un gran avance para la medicina se dio en Estados Unidos. Investigadores descubrieron cuál es la proteína que causa el cáncer de páncreas.
Expertos del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) de Estados Unidos realizaron una importante investigación, la cual dio con el hallazgo. El resultado fue encontrar que la proteína ‘SRSF1′ es la que conlleva al desarrollo del cáncer de páncreas.
El hallazgo permitirá que se trabaja en mejores tratamientos y diagnósticos para evitar la aparición de esta enfermedad mortal, la cual según cifras de CSHL, tiene una tasa de mortalidad de 90 %.
En primer lugar, el reporte indicó que el adenocarcinoma ducal pancreático (PDAC) es la forma más común de desarrollo de este tipo de cáncer. Sumado al grado de mortalidad, los pacientes mueren después de los cinco años de conocido el diagnóstico, el cual es informado cuando la proteína está propagada en gran medida.
Adrian Krainer, profesor de CSHL señaló que “El PDAC a menudo se encuentra demasiado tarde para que los tratamientos como la quimioterapia y la cirugía sean muy efectivos. Pero si podemos comprender claramente los mecanismos genéticos subyacentes de PDAC, esto podría conducir a diagnósticos más tempranos y nuevos tipos de terapias”. El docente trabajó en conjunto con los también profesores, Ledong Wan y David Tuveson.
El objetivo de la investigación era explotar el papel de un proceso genérico llamado ‘empalme de ARN’ en el cáncer de páncreas. Este procedimiento le da instrucciones al ADN para que se encargue de producir proteínas, entre las cuales una es dañina para el organismo, la ‘SRSF1″.
Al inicio la proteína causa inflamación y pancreatitis, condiciones que detonan en el desarrollo cancerígeno por medio del tumor PDAC. “Las células tienen varios procesos para mantener constantes los niveles de SRSF1, pero el cáncer tiene a encontrar una manera de superar estos controles y equilibrios”, señaló Krainer.
El reporte señaló que varios genes, junto con proteínas no perjudiciales trabajan juntas en las células del organismo para mantener controlado el desarrollo de SRSF1. Sin embargo, este equilibrio tiende a perder estabilidad, lo que conlleva al compuesto dañino a apropiarse del cuerpo.
El equipo encargado de las pesquisas descubrió que los niveles más altos de SRSF1 son esenciales para el crecimiento de PDAC en ratones y organoides (células humanas tumorales) . Además, cuando la proteína retorna a sus niveles normales, los tumores dejan de crecer, pero ocasionando un daño complicado para el paciente.
Para efectuar su desarrollo, la proteína benigna debe estar en un tejido sano, donde se lleva a cabo el proceso de empalme mencionado anteriormente. Los investigadores están entusiasmados con este desarrollo, por el hecho que ofrece una mirada más cercana de este tipo de cáncer. Además, permite identificarlo con anterioridad para evitar las complicaciones,
La colaboración de Krainer y Wan con el laboratorio de David Tuveson es parte de un esfuerzo más amplio para explorar el cáncer de páncreas y de mama. La iniciativa también incluyó a los profesores de CSHL David Spector y Christopher Vakoc.
Tuveson declaró que “El trabajo de cambio de paradigma del laboratorio Krainer ha llevado a una comprensión más profunda de muchos tipos de cáncer. La investigación de Wan revela una nueva y emocionante vía para comprender el cáncer de páncreas. Reafirma la importancia de la investigación biológica básica para la mejora de la salud humana”.