Un hábito frecuente del hombre es orinar de pie, esto se da por varios factores, como la practicidad a la hora de estar en un lugar público o debido a que no hay un acceso a un sanitario y, por lo general, los baños para hombres tienen más orinales que sanitarios.
Desde que un niño comienza a ir al baño solo, se le enseña a orinar de pie. Sin embargo, esto ha comenzado a ser cuestionado por expertos e investigadores, quienes aseguran que en esa posición el proceso de evacuar la orina no se hace de forma adecuada.
Los expertos han explicado que la posición del cuerpo al momento de evacuar la orina tiene un impacto significativo en el volumen y el flujo del líquido. Esto es conocido médicamente como ‘parámetros urodinámicos’.
Por su parte, la Clínica de Mayo, portal especializado en temas de salud, señaló que la vejiga puede almacenar buena cantidad de orina sin que se afecten las actividades normales que una persona realiza día a día, por lo que se le debe dar un cuidado importante y una forma de cuidar este órgano importante es yendo de manera correcta al baño.
Este portal sostuvo que la manera adecuada para evacuar la vejiga es estando en una posición cómoda, donde el cuerpo y los músculos del suelo pélvico estén relajados, por lo que la mejor forma de lograr que esto se logre es orinando sentado, pues en esta posición este órgano se contrae y se vacía.
El semanario científico Plas One también se sumó a este debate y mencionó que cada vez que el hombre orina estando de pie fuerza su sistema nervioso y urinario para evacuar todo el líquido. Ese esfuerzo puede traer consecuencias negativas con el pasar de los años, como sufrir de próstata inflamada.
Este semanario realizó un estudio en el que comparó los parámetros urodinámicos de hombres saludables y hombres con síntomas de tracto urinario. Este estudio reveló que los hombres que presentaban estos padecimientos y orinaban sentados tuvieron un perfil más favorable.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido les ha recomendado a los hombres que presentan molestias al orinar hacerlo sentados.
El Departamento de Urología del Leiden University Medical Center, de Países Bajos, señaló que cuando se orina sentado no se tensionan los músculos de la vejiga, ayudando a evitar problemas en la próstata.
Por último, la firma internacional de investigación YouGov realizó una encuesta en 13 países sobre las preferencias de los hombres a la hora de orinar y los resultados arrojaron que los hombres alemanes prefieren orinar sentados.