Aunque no se dijo al comienzo de la pandemia de covid-19, las mujeres embarazadas son una de las poblaciones que se consideran más susceptibles de agravarse, quedar hospitalizadas e incluso morir por covid-19.

Y pese a que la vacunación anticovid fue una gran medida de protección para otras poblaciones vulnerables, las mujeres gestantes no fueron incluidas en los primeros ensayos clínicos que se usaron para probar la efectividad y la seguridad de estos medicamentos.

En esa medida, las embarazadas no fueron priorizadas durante las primeras etapas de los planes de vacunación. Esto las puso en riesgo durante buena parte de la pandemia.

Más adelante, sin embargo, empezó a acumularse evidencia científica que demostraba que las vacunas sí eran capaces de proteger a las mujeres gestantes de la covid-19 y, sobre todo, eran lo suficientemente seguras como para inmunizarlas de forma masiva.

Recientemente, en la revista médica británica The Lancet se publicó una nueva investigación que comprueba cuál es la eficacia de la vacuna anticovid para mitigar los riesgos de la covid-19 en esta población.

El estudio se realizó en mujeres que se encontraban en estado de gestación en 18 países distintos durante la ola de la pandemia de covid-19 que fue impulsada por la variante ómicron del coronavirus.

“Los autores compararon 1.545 mujeres embarazadas con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio con 3.073 controles no emparejados reclutados consecutivamente del mismo hospital”, indicó The Lancet.

Según señalaron, encontraron que las mujeres embarazadas que contraían covid-19 estaban en mayor riesgo de tener complicaciones de salud durante su embarazo. “De acuerdo con los estudios entre la población general, el riesgo de enfermedad grave fue menor en comparación con los estudios realizados antes de que predominara la variante ómicron”, agregó The Lancet.

La hipótesis de los autores para explicar este fenómeno apunta a que la variante ómicron ya había demostrado provocar cuadros menos graves de la enfermedad, además de que varias poblaciones ya se encontraban vacunadas o, cuando menos, tenían una infección previa que les brindó cierta protección ante los cuadros graves de la covid-19.

Las mujeres embarazadas quedan más protegidas si se aplican las dosis de refuerzo, según el estudio. | Foto: AFP

Pero uno de los principales hallazgos de la investigación tuvo que ver con la protección que les brindó la vacunación a las mujeres gestantes frente a las formas graves de esa enfermedad.

“La eficacia de la vacuna covid-19 contra las complicaciones graves (síntomas graves, derivación a un nivel superior de atención, ingreso en la UCI y muerte), durante el período omicron, fue del 48 % (IC del 95 %: 22–65 ) después de la serie primaria y aumentó al 76% (47-89) con una dosis de refuerzo”, arrojó el estudio.

Los autores, además, encontraron que la eficacia contra el desarrollo de complicaciones graves en mujeres que dieron positivo para covid-19 fue del 74 % después de completar su esquema de vacunación y aumentó al 91 % cuando se aplicaron una dosis anticovid de refuerzo.

La variante ómicron provocó casos menos graves de covid-19. | Foto: Revista Semana

“Aunque la protección contra las complicaciones graves fue alta, recibir una serie de vacunas primarias no fue eficaz contra la infección por SARS-CoV-2 o los síntomas moderados. Incluso después de una dosis de refuerzo, la protección contra la infección fue solo del 30 % (IC 95 % 19–39) y contra los síntomas moderados fue del 48 % (32–61)”, anotó la revista The Lancet.

Entre otras ventajas que tuvo el estudio citaron que hubo un tamaño robusto de la muestra, más aún porque pudieron acceder a datos en varios países. Pero advirtieron que una de sus principales limitaciones tiene que ver con que buena parte de las mujeres que fueron analizadas se infectaron durante el tercer trimestre de gestación, lo cual podría representar lo que denominaron como un “sesgo de verificación”

También se advirtió que los investigadores no tuvieron en cuenta algunos factores en su estudio como la cantidad de tiempo que había pasado desde que las mujeres se vacunaron.

“Por lo tanto, la mayor eficacia de una dosis de refuerzo contra las complicaciones graves probablemente se deba, al menos en parte, a la disminución de la inmunidad de la serie de vacunas primarias, lo que destaca aún más la importancia de las dosis de refuerzo después de completar la vacunación primaria contra la covid-19″, señaló The Lancet.

Las vacunas para covid-19 reducen los riesgos de enfermarse de covid-19 en todas las poblaciones, pero son especialmente importantes en los adultos mayores, las personas con enfermedades de base y las mujeres embarazadas. | Foto: iStock

Por último, recordaron que esta y otras investigaciones han demostrado que las mujeres embarazadas sí reciben protección de las vacunas anticovid y que sus bebés, hasta los seis meses de nacidos también reciben parte de esa protección.

Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que los bebés que se encuentran por debajo de esas edades no entran dentro de los planes de vacunación.