La Secretaría de Transparencia de la Presidencia hizo un informe que recoge los detalles del caso de las EPS Saludcoop, Cafesalud y Medimás. La idea es que sirva de materia prima para crear una “comisión de la verdad” en el Congreso con el objeto de esclarecer hechos de corrupción en el sector salud. Por eso, el documento se le entregará al presidente de la Cámara de Representantes del Pacto Histórico, David Racero.

“Solicito al Congreso que se conforme de manera independiente una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”, dijo el propio presidente Gustavo Petro a finales de febrero pasado, cuando estalló la polémica por cuenta de las quejas de varios de sus ministros por la reforma a la salud.

SEMANA conoció en exclusiva el informe que preparó la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. La investigación usa datos de distintos entes de control y hace una reconstrucción histórica de los supuestos hechos de corrupción que se cometieron durante la existencia de las EPS Saludcoop y Cafesalud, además de la creación de la EPS Medimás.

“Después de ese llamado del presidente de la República para la creación de una Comisión de la Verdad, (este informe) será el primer insumo en un debate o una audiencia a propósito del uso de los recursos de la salud. A ver si por esa vía de la verdad logramos mitigar un poco la impunidad que reina a costillas del dinero, de la salud de los colombianos”, explicó el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.

El documento reconstruyó la creación de las EPS Saludcoop y Cafesalud en 1994, poco después de la expedición de la ley 100. Entre otras cosas, retrató el fuerte crecimiento del Grupo Empresarial Saludcoop, que en 2001 compró la EPS Cruz Blanca y en 2003 Cafesalud.

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho han planteado la necesidad de que se investigue más a fondo lo que ha pasado con los recursos de la salud. | Foto: Presidencia

En total, recordó el informe, ese grupo empresarial contaba con tres EPS y múltiples empresas del sector salud como centros de promoción y venta, clínicas y varias organizaciones dedicadas a la comercialización de tecnologías sanitarias y medicamentos.

El paso de Saludcoop a Cafesalud

No obstante, Saludcoop tuvo un famoso y ruidoso declive durante los años siguientes, marcado por varias acciones que tomaron los entes de control en su contra y por cuestionados manejos de los recursos públicos que se le asignaban para que atendiera a sus afiliados. Con millonarias deudas, la EPS Saludcoop entró en un proceso de liquidación en noviembre de 2015.

El informe cuestionó al Ministerio de Salud de entonces, que estaba presidido por el exministro Alejandro Gaviria, quien luego se convertiría también en ministro de Educación del presidente Petro. Gaviria tomó varias decisiones respecto a la situación de Cafesalud que más tarde serían duramente cuestionadas.

Uno de los hechos que citó el informe fue la decisión de que Cafesalud fuera la entidad encargada de recibir a los afiliados de la liquidada EPS Saludcoop después del 1 de diciembre de 2015. Esa directriz estuvo acompañada de una inyección de 200.000 millones de pesos por parte del Estado a Cafesalud para que contara con el capital suficiente para garantizar el acceso a los servicios de salud de los nuevos pacientes.

“Yo me pregunto, en esa época, en el año 2015, ¿cuántas EPS se encontraban en la misma situación? ¿Y por qué razón solamente el Gobierno nacional se empeñó en salvar solamente a Cafesalud?”, indicó Idarraga.

La inyección de recursos en su momento se hizo a través de bonos opcionalmente convertibles en acciones (conocidos con la sigla de Bocas) y causó todo tipo de críticas. Así podría estabilizar su situación y, más tarde, ser vendida a oferentes “sólidos y transparentes”, según señaló en su momento el Ministerio de Salud.

El exministro Gaviria ha argumentado que la inyección de recursos se pagó debidamente después de que se concretó la venta de Cafesalud y que, pese a que fue una operación muy compleja, logró evitar una crisis aún más profunda dentro del sistema de salud colombiano.

Vale recordar, sin embargo, que Cafesalud también era del grupo Saludcoop. “Al momento de la liquidación de SaludCoop, el grupo empresarial dueño de esta, continúa con el control de los usuarios por medio de Cafesalud EPS, que es de su propiedad”, advirtió el informe.

Alejandro Gaviria fue ministro de Salud entre el 2012 y el 2018. | Foto: Revista Semana

Y reseñó que Cafesalud no tuvo la capacidad suficiente para atender adecuadamente a los más de 4,5 millones de usuarios que recibió, provenientes de Saludcoop. Por eso, entre 2015 y 2017, esa EPS presentó múltiples problemas para operar.

En 2017 aparecieron oferentes para comprar a Cafesalud, pero la transacción también generó todo tipo de cuestionamientos. “Saludcoop en liquidación selecciona al consorcio Prestasalud como el adjudicatario de la venta de los activos de Cafesalud y las acciones de Esimed”, esta última era una importante red de clínicas que también era propiedad de Salucoop.

Prestasalud fue un consorcio conformado por ocho organizaciones, que a su vez agrupaban un gran número de IPS. Entre esas instituciones estaba el Centro Nacional de Oncología, cuyo representante legal era José Luis Mayorga, quien también es tío del congresista David Racero.

A mediados de 2017 empieza a funcionar la EPS Medimás, que recibió a los pacientes provenientes de Cafesalud.

La Secretaría de Transparencia recordó en su informe que el consorcio Prestasalud luego se dividiría en dos: por un lado, quedaría Prestnewco, que tendría a cargo a Medimás y por el otro Prestmed, que quedaría como propietaria de Esimed.

“Prestnewco realiza gestión de cobro de ESIMED IPS ante Cafesalud en liquidación, cobrando 5 % anticipado por el éxito y luego utilizando el recaudo para abonar a la compra de Medimás”, advirtió el informe.

“El Gobierno nacional plantea una fórmula de pago que favorece exclusivamente a los compradores mediante el cruce de cuentas, garantizando el pago total de las acreencias solo a los socios y excluyendo a otros acreedores que no participaron de la convocatoria”, agregó.

Incluso señaló a la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud de modificar la normatividad que se encontraba vigente en ese momento “de tal forma que se permitió la cesión de la habilitación de funcionamiento de EPS a una nueva entidad”.

La EPS entró a un proceso de liquidación en septiembre del año pasado. | Foto: Superintendencia de Salud

El documento, además, advirtió que garantizar el acceso al derecho a la salud no habría sido una de las prioridades de los socios de Medimás, pues los señaló de tener “desinterés” sobre su adecuado funcionamiento como una de las EPS más importantes del país.

“Más bien se observa el interés particular de lucrarse, conllevando a una vida funcionamiento corta”, subrayó el informe.

Por último, señalaron que, como Medimás fue comprada por varias IPS, esto facilitó la integración vertical. Se trata de una práctica mediante la cual las EPS contratan con IPS que son de su propiedad, lo cual ha recibido fuertes críticas de distintos sectores debido a que puede comprometer la competencia justa en el sector salud.

Por ello, eliminar la integración vertical ha sido uno de los puntos de consenso frente a una eventual reforma al sistema de salud.

Los daños patrimoniales

El informe de la Secretaría de Transparencia también citó las últimas cifras de daños patrimoniales que había recogido la Contraloría General de la República sobre este caso por medio de un proceso de responsabilidad fiscal.

Según el ente de control, el daño total ascendió a 448.650 millones de pesos. Al menos así lo indicaron los datos tomados hasta el 25 de enero de este año.

Entre otras causas insólitas que causaron daños patrimoniales, la Secretaría de Transparencia reseñó los pagos de fallecidos, pago de multas y anticipos a empresas con poco capital que sumaron cerca de 65.616 millones de pesos o el pago de valores que superan el valor facturado por alrededor de 102.898 millones de pesos.

Por su parte, el secretario Idárraga aseguró que Cafesalud y Medimás dejaron una deuda por cerca de 670.000 millones de pesos.

En el informe, además, se advirtió que en mayo de 2021 se emitió un fallo de laudo arbitral en el cual se les ordenó a “Medimás, Prestnewco, Prestmed y sus garantes deben cancelar” cerca de 861.195 millones de pesos.

El secretario Idárraga sostuvo informe de la Secretaría de Transparencia no será el único sobre el sector salud y se espera que durante el mandato del presidente Petro haya nuevos documentos para esclarecer lo que sucedió con otros casos sonados de corrupción.