Aunque el primer intento del Gobierno de Gustavo Petro por reformar la salud en el país fracasó, ahora viene tomando carrera para impulsar su segundo proyecto. El articulado mantiene varios elementos del anterior, lo que ha avivado la discusión frente a puntos polémicos, como el futuro de las EPS.
En su columna para SEMANA, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo una lectura crítica sobre los logros que —a su juicio— perdería el país si eventualmente se aprueba la reforma. Para ello, citó el informe presentado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) en que reseña el panorama de la salud en los países de América Latina.
El informe titulado Health at a Glance: Latin America and the Caribbean 2023, publicado en abril de este año, expone a detalle el panorama de los países latinoamericanos en materia de salud, abordando temas como manejo de la pandemia, las tasas de mortalidad, expectativa de vida, inversión gubernamental en el sector, infraestructura, capacidad de atención médica, entre otros.
“Primero, somos un país que envejece. A pesar de nuestra histórica alta mortalidad por violencia, la expectativa de vida de los colombianos creció en más de siete años desde 1990. El primer resultado sorprendente en el informe OCDE es que hoy nuestras mujeres pueden esperar vivir saludables más de 18 años, después de los 65 años, y los hombres más de 16; sobrevida igual a la de los países desarrollados y dos años más que el promedio de Latinoamérica”, resaltó el exministro Ruiz.
“El acceso a los servicios de salud es el componente más importante de ese avance. Pero se puede perder por un deterioro del sistema que reduzca el acceso a servicios y medicamentos”, agregó el exjefe de la cartera de Salud.
Según el informe, Colombia ocupa el cuarto lugar en la región en menor mortalidad por enfermedad cardiovascular. Incluso, supera el promedio de los 36 países ricos de la OCDE.
“Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Mortalidad media de ECV disminuyó tanto en ALC como en la OCDE entre 2000 y 2020, aunque la reducción fue considerablemente menor en ALC (-16 % versus -36 %). Países como Belice, Colombia y Trinidad y Tobago experimentaron las mayores disminuciones en las tasas de mortalidad por ECV (...)”, recoge el informe.
No obstante, el informe de la OCDE también reconoce que Colombia está por encima del promedio de la región en defunciones por diferentes tipos de trauma. Además, ocupa el primer lugar en mortalidad por violencia. Este detalle, para Ruiz, “refleja una situación de la sociedad donde la intervención de los servicios de salud es limitada”.
En cuando al cáncer, Colombia figura en el segundo lugar de Latinoamérica en menor mortalidad por esta enfermedad, con una tasa inferior en 30 puntos al promedio OCDE y al de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe
“La tasa promedio regional de mortalidad por cáncer en ALC33 fue de 134 por 100.000 habitantes en 2019, ligeramente por encima del promedio entre los países de la OCDE de 133. Las muertes por cáncer fueron menos comunes en México, Colombia, Panamá y El Salvador, con tasas de menos de 100 muertes por 100.000″, especifica el informe.
“Nuestro perfil de tipos de cáncer está entre los más complejos, después de México y Panamá, lo que sugiere capacidad de detección y manejo de los diferentes tipos de cáncer”, comentó el exministro Fernando Ruiz.
La salud mental fue otro ítem analizado en el informe de la OCDE. Según menciona, Colombia fue el único país de la región con una cifra inferior a 1.600 casos de discapacidad asociada por cada 100.000 habitantes.
“Los riesgos de salud mental son muy preponderantes y crecientes a nivel global. Sin embargo, Colombia tiene la menor carga de discapacidad por problemas de salud mental en la región —medida en años de vida con discapacidad por problemas mentales—. A pesar de ser alta, nuestra mortalidad por suicidio está por debajo del promedio de la región y menos del 50 % del promedio de la OCDE.
Respecto a la inversión en el sector salud, el informe de la OCDE también arroja cifras interesantes: “En la mayoría de los países de ALC, el gasto en salud del gobierno general constituyó la principal fuente de financiamiento en 2019 (promedio regional del 57 %). Cuba tiene la mayor participación con el 89 %, seguido de Surinam con el 80 % y Colombia con el 77 %”.
A manera de conclusión, el exministro Fernando Ruiz planteó en su columna para SEMANA que “el panorama de salud de Colombia que presenta la OCDE indudablemente sitúa al país entre los mejores de Latinoamérica, con muchos indicadores similares e incluso superiores a los países desarrollados”.
Sin embargo, advierte que “todo eso es lo que podemos perder si el gobierno persiste en destruir el sistema”.