La campaña de vacunación contra la covid-19 liderada por el gobierno del expresidente Iván Duque consiguió que siete de cada diez colombianos obtuvieran su esquema completo en poco más de un año y medio.
Si bien una muestra de su efectividad fue que el cuarto y el quinto pico de la pandemia fueran menos mortales en comparación con los picos anteriores. La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que por lo menos 20 millones de personas han fallecido de forma directa o indirecta por el covid-19, siendo entre 2020 y 2021 el rango temporal donde más se hubiesen dado estas muertes, con 15 millones.
Esta entidad internacional ha realizado constantes llamados para que se desarrollen medidas en cada uno de los países para seguir contrarrestando el avance de la enfermedad.
Fernando Ruiz fue ministro de Salud en la administración del expresidente Iván Duque, en donde el tema de la pandemia del Covid-19 era arduo.
Ante dicha situación, Ruiz mostró su inconformidad mediante un video en TikTok indicando que, en ese entonces, el gabinete fue criticado fuertemente por el actual Gobierno frente a cómo había manejado de lento el plan de vacunación.
“Qué fácil es criticar y qué difícil es ejecutar cuando se está en el Gobierno. Ellos decían que la administración no iba a lograr las coberturas planteadas en el país, porque íbamos muy lentos y que las vacunas no llegarían”, manifestó en la grabación.
También mencionó que en julio del año pasado, el 70,2 % de la población colombiana ya contaba con las dos vacunas. En ese momento, además, surgieron las críticas del empalme, en donde hablaban de una gran cantidad de municipios sin vacunar.
Según el exministro, 400 municipios que estaban por debajo de ese promedio. El actual Gobierno reaccionó y dijo que los municipios iban a contar con la vacunación casa a casa y asimismo ampliarían esa cobertura. Sin embargo, no ha sucedido, en la última medición en abril del 2023, apenas había avanzado 1,4 %, es decir, llegaron al 71, 6 % de cobertura de la vacuna.
“Esto preocupa muchísimo porque durante el presente año hemos tenido los picos más severos de infección respiratoria en Colombia, se demoraron muchísimo en entregar lineamientos para la vacunación de niños”, aseveró Fernando Ruiz en el video.
Además, cerca de un millón de niños colombianos que requerían las vacunas al tener morbilidades importantes, necesitaban las vacunas, pero las bivariantes nunca llegaron. Es por eso que hasta la fecha, la situación del Covid-19 ha venido creciendo de manera sustancial.
“Es urgente que el país y el Ministerio de Salud tomen en consideración que es un riesgo importante. A pesar de que la pandemia la covid-19 ya fue declarada cerrada por la Organización Mundial de la Salud”, argumentó el exministro.
Los refuerzos en las personas mayores de 50 años también quedaron estacadas durante el periodo del actual gobierno. Ruiz detalló que es necesario reactivar el plan nacional de vacunación contra el covid-19 y abordar las necesidades de los colombianos.
“Esto requiere esfuerzo, requiere voluntad y requiere personal técnico calificado, el cual ya no está desafortunadamente, porque lo primero que se hizo fue alejar a esas personas que hacía parte del Ministerio de Salud”, concluyó el exministro.