No para la lluvia de críticas a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por cuenta de las cuestionadas declaraciones que dio en la Academia Nacional de Medicina sobre el papel de los médicos en los gastos del sistema de salud.

“Cada prestador de servicios va a tener una junta autorreguladora. Junta autorreguladora de médicos, donde los médicos vamos a vigilar a los demás médicos. El problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y gobernadores, son los médicos. Porque el médico puede disparar el gasto público si manda de todo; el médico induce el nivel de demanda en el nivel primario”, fueron las palabras que pronunció la ministra Corcho durante su intervención frente a académicos y representantes de asociaciones médicas.

Esta vez fue el exministro de Salud Fernando Ruiz quien cuestionó sus afirmaciones a través de su columna en SEMANA.

Para empezar, Ruiz sostuvo que se trató de una intervención “que no pudo ser más desafortunada”. No solo por lo que dijo, sino porque se encontraba en la Academia Nacional de Medicina, pues consideró que se trata de una organización histórica para la salud pública de Colombia.

“Inoportuno el momento en que se hace, justo después de una pandemia, cuando el sacrificio de los médicos y los trabajadores de la salud permitió a muchos colombianos salvarles la vida”, advirtió Ruiz en su columna.

Le pidió a su sucesora que recodara que 371 trabajadores de la salud han fallecido en Colombia a raíz de la covid-19, de los cuales 141 eran médicos.

Ministra Carolina Corcho, en reunión con asociaciones médicas. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Soy testigo de sus incontables momentos de angustia, miedo, inquietud por el futuro de sus familias durante la pandemia. Acompañamos a demasiados colegas que dejaron una tremenda estela de orfandad y dolor. Muchas mujeres que, desde hace una década, representan la mayor parte de los médicos egresados”, puntualizó Ruiz.

El exministro de Salud también criticó con fuerza al Gobierno nacional, pues consideró que las declaraciones de la ministra Corcho deben ser rechazadas públicamente, como lo hizo el senador Roy Barreras, quien a través de su cuenta de Twitter les pidió perdón a los médicos.

“Además de desatinada, la expresión es inexacta. Los médicos estamos obligados a formular todo lo que el paciente requiera para recuperar su salud. Ministra, los médicos no generaron el problema fiscal de la salud. Estalló a partir de los movimientos en contra de la Ley 100, de los cuales ella hizo parte activa, y que nos empujaron a un sistema garantista, donde se debería dar más allá de lo necesario para recuperar la salud”, argumentó Ruiz.

Advirtió que, debido a esa posición garantista, el sistema de salud colombiano acabó haciéndose cargo de elementos como pañales y financiando albergues e incluso terapias equinas.

“Lavarse las manos acusando a los médicos refleja la verdadera extensión de la reforma propuesta y evade la mea culpa del pasado. Ahora quieren retroceder a la brava el esquema garantista para limitar la demanda de servicios”, agregó el exministro de Salud.

Los costos de eliminar las EPS

Advirtió que, seguramente, en el Ministerio de Salud actual han hecho “cuentas de servilleta” y se han dado cuenta de que el dinero que hay no alcanzaría a cubrir los costos de la reforma que se está proponiendo, y que llegará al Congreso de la República en los próximos días.

Sostuvo que crear 2.500 centros de atención primaria y lograr que funcionen adecuadamente será difícil. También señaló que el plan de expandir hospitales públicos que ya han mostrado ser ineficientes e incrementar la cobertura de la Adres para reemplazar funciones de las EPS va a “costar una plata que no existe”, más porque significará incrementar la burocracia que empezará a proliferar en las regiones.

Ruiz se refiere a una de las banderas de la ministra Corcho, que apunta a desmontar las EPS del sistema de salud. De hecho, durante el fin de semana la funcionaria hizo una controvertida publicación en su cuenta de Instagram, en la que afirmaba que “las EPS no curan, ¡las EPS facturan!”, haciendo referencia a una canción de Shakira.

Ministra Carolina Corcho aumenta polémica y, a lo Shakira, reta a críticos: “Las EPS no curan, facturan” | Foto: Foto del perfil en Instagram de la ministra Carolina Corcho

La publicación se volvió viral en pocos minutos, pero fue borrada más tarde por la ministra. Eso sí, la imagen de su retrato con la polémica frase siguió circulando por las redes sociales.

Pese a todo, uno de los argumentos de la ministra Corcho y el presidente Gustavo Petro es que el mercado de clínicas y seguros privados seguirá operando e incluso se verá beneficiado por la reforma.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, insistió en que los médicos deben autorregularse para no incrementar los gastos sanitarios. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Para Ruiz, precisamente, lo que plantea el Gobierno nacional en materia de transformación del sector salud no es viable para el sector privado.

“Con la demanda creciente e imparable de servicios, el tarifario único propuesto inevitablemente se transformará en el mecanismo gubernamental para el control de los precios. De lo cual no parecen haberse dado cuenta las clínicas privadas, que serán ahogadas hasta su marchitamiento”, indicó el exministro.

Y señaló que ese instrumento será insuficiente y causará una avalancha de tutelas, que es justo lo que el Ministerio de Salud actual está buscando reducir.

“La solución quedó planteada: apretar la libertad de formulación de los médicos. Acabar la autonomía consagrada en la Ley Estatutaria de la Salud e imponer una autorregulación desde unas juntas ‘médicas’ controladas desde un sistema público. Los médicos perderán una de sus más emblemáticas batallas por la defensa de sus pacientes”, concluyó Ruiz y señaló que podría haber un racionamiento de servicios de salud y un deterioro en materia de equidad sanitaria.

Acá la columna del exministro de Salud Fernando Ruiz en SEMANA: