La reforma a la salud que está impulsando el Gobierno nacional ha generado una fuerte oposición desde distintos sectores políticos, académicos y gremiales. En las últimas horas, se conoció que un robusto grupo de exfucionarios del sector salud están convocando a una rueda de prensa para radicar un derecho de petición sobre la reforma que impulsa el Ministerio de Salud.
En total, la convocatoria la están protagonizando siete exministros de Salud, 11 exviceministros de Salud y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Aquiles Arrieta.
Entre los exministros están el antecesor de la ministra Corcho, Fernando Ruiz, quien ha sido uno de los más críticos con el Gobierno nacional en materia de sanitaria.
No solo ha cuestionado la gestión de la nueva administración en la elaboración del proyecto de reforma a la salud, sino que le ha reclamado por algunos despidos dentro del Ministerio de Salud, la demora en la llegada de vacunas contra la viruela del mono y el manejo que le han dado a las cifras sobre las deudas de las EPS.
En el grupo de exministros también están Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros Dueñas, Diego Palacio Betancourt, Mauricio Santamaría Salamanca y Beatriz Londoño Soto.
La rueda de prensa fue citada para 10 a.m. de este 7 de febrero tendrá el objetivo de pedir información sobre la reforma a la salud, cuyo articulado por lo pronto no se conoce.
Por ahora, los detalles que se han conocido sobre el proyecto de ley, que el Gobierno espera radicar en las próximas semanas, han salido a la luz a través de varias intervenciones públicas que han hecho la ministra Corcho y el presidente Gustavo Petro.
Entre los ejes de la propuesta hay varios puntos polémicos que han causado revuelo a nivel nacional. Tal vez el más controvertido de todos es la “eliminación de la intermediación financiera”, que en la práctica significa que las EPS tal y como se les conoce hoy en día desaparecerían del sistema.
En su lugar, la ministra Corcho plantea que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que hoy es una especie de tesorera del sistema, les pague directamente a las clínicas y los hospitales, sin que ese dinero pase por las manos de un actor privado, un rol que hoy cumplen las EPS.
Pero esta propuesta ha sido censurada por varios sectores, puesto que argumentan que el rol de las EPS no es únicamente la intermediación financiera. Entre otras cosas, están encargadas de gestionar el riesgo en salud que tienen sus afiliados. Es decir, analizan a la población y contratan a las clínicas y hospitales en función de las necesidades que tengan esos pacientes.
También tienen otras funciones, como la promoción y la prevención en salud, el agendamiento de citas médicas y la autorización de medicamentos, citas con especialistas y distintos tratamientos clínicos.
Quejas por la falta de socialización
El hecho de que un grupo de exministros vayan a radicar un derecho de petición no es gratuito, pues varios sectores se han quejado de la falta de disposición que ha tenido la ministra de Salud para socializar su propuesta de reforma a la salud.
Recientemente, en la visita que hizo la ministra Corcho a la Academia Nacional de Medicina, le reclamaron la falta de interlocución con las sociedades científicas y las asociaciones médicas.
Hermán Esguerra Villamizar, expresidente de la Academia Nacional de Medicina, fue uno de los que le pidió mayor socialización a Corcho.
“Usted ha citado en varias ocasiones al doctor José Felix Patiño, y una de las situaciones que habló con respecto a la Ley 100, es que no hubo participación médica para su elaboración; segundo, tuvieron que pasar más de 20 años para que el cupo médico, después de la gran crisis dada por la Ley 100, tuviera participación médica, comandada por la Academia Nacional de Medicina”, fue uno de los reclamos del médico.
Señaló que si bien los médicos han tenido una participación activa en varios marcos normativos del sector salud, los últimos gobiernos no los han implementado debidamente.
“Entonces desde el nuevo gobierno se habla de la reforma a la salud, por lo que le pregunto: ¿ustedes por qué no han acudido a la participación, ayuda, complementación, consejo, experiencia, conocimiento del talento humano en salud para esa reforma?”, la cuestionó Esguerra.