Los avances de la ciencia no se hacen esperar. Con el paso del tiempo, los científicos e investigadores encuentran nueva información que, de una u otra forma, incide en el comportamiento, salud y condición de vida de las personas.

Uno de los temas en los que se esperan grandes progresos es en el relacionado con células madre. En este sentido, el cardiólogo Ernst von Schwarz ha dicho que es posible alcanzar a vivir hasta los 120 años en la próxima década, gracias a los importantes avances en la terapia con estas células.

De acuerdo con el especialista, la investigación con este tipo de células está lista para ser el próximo salto significativo y podría llevar a un nuevo nivel el tema de la medicina regenerativa. En lugar de tratar únicamente las enfermedades, se podría reparar y disminuir el proceso de envejecimiento de las personas.

Las células madre no pueden cumplir funciones específicas en el organismo. | Foto: SEMANA

El instituto de investigación Mayo Clinic define las células madre como la materia prima del cuerpo a partir de la cual se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas hijas.n

“Estas células hijas se convierten en nuevas células madre o en especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, cerebrales, del músculo cardíaco u óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de las mismas”, precisa la mencionada institución.

El cardiólogo considera que estos tratamientos resultarían muy beneficiosos, pero aclara que esto no se trataría únicamente de una intervención médica, sino que estos procesos deben ir acompañados de una dieta equilibrada, acompañada de ejercicio regular. Por lo regular, en esto siempre coinciden los especialistas.

De igual forma, en su opinión, la edad de los 30 años es un momento crítico, ya que es decisivo a la hora de tomar medidas tendientes a tener una vida más larga y, lo más importante, saludable, en la que la persona pueda mantenerse activa.

Los tratamientos con células madre son regenerativos. | Foto: Getty Image

El médico afirma que los avances en la terapia con células madre podrían llevar a que las personas alcancen a vivir hasta 150 años en una condición óptima.

Sistema de reparación

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que las células madre sirven como un sistema de reparación para el organismo. Hay dos tipos principales: las células madre embrionarias y madre adultas.

Las células madre se diferencian de las otras de tres maneras:

  • Pueden dividirse y renovarse a sí mismas durante un largo tiempo.
  • No son especializadas, por lo que no pueden cumplir funciones específicas en el cuerpo.
  • Tienen el potencial de convertirse en células especializadas.

Los expertos muestran entusiasmo sobre las células madre porque podrían ayudar en muchas áreas diferentes de la salud y la investigación médica. Su estudio puede contribuir a explicar cómo ocurren enfermedades graves como el cáncer y los defectos de nacimiento, por ejemplo.

Los análisis con células madre han permitido establecer que ayudarían a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas. | Foto: © 2019 Jonas Gratzer

De igual forma, algún día se podrían utilizar para crear células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades. Los ejemplos incluyen la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer, lesión de la médula espinal, afecciones del corazón, diabetes y artritis.

En lo relacionado con la expectativa de vida y las posibilidades de laborar hasta una avanzada edad, el médico cardiólogo asegura que esto será sólo el comienzo, pues “la terapia con células madre se considera el descubrimiento más importante de la medicina moderna, probablemente más grande que el descubrimiento de la penicilina o la detección de la bacteria tuberculosa”.

Estas son buenas razones para pensar que, a futuro, podrán encontrarse alternativas que permitan no solo prevenir sino hacerle frente a diversas afecciones y evitar el desarrollo de muchas enfermedades crónicas.