Este 2 de noviembre Cali acogerá por primera vez en Colombia el Latina Forum Colombia 2023, una prestigiosa reunión científica que acogerá a más de 150 médicos, investigadores y profesionales de la salud colombianos con el objetivo de discutir sobre ldos temas prioritarios en materia de prevención y atención del VIH: la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y la situación actual de los tratamientos para el VIH.

En esta ocasión, Latina Forum Colombia 2023 será un evento asociado a la XIX Conferencia de Cali 2023 y el Curso Internacional del SIDA y Enfermedades Infecciosas, organizado por la Corporación de Lucha contra el Sida.

Entre los ponentes invitados a Colombia se encuentran expertos como Jayaweera Dushyantha, de Estados Unidos; Andrea González Rodríguez, de México; y David Hardy, de Estados Unidos, entre otros.

Este espacio cuenta con la dirección científica del doctor Ernesto Martínez Buitrago, de la Universidad del Valle, y el doctor Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, de Argentina. Martínez es médico y especialista en medicina Interna de la Universidad del Valle, fellow en Inmunología Especial de la Universidad de Miami y especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cincinnati. Cahn fue presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), actual Consultor de la División Infectología del Hospital Juan A. Fernández en Buenos Aires y ha estado involucrado en grupos de trabajo internacionales y conferencias de VIH/sida desde 1989.

“La presencia de expertos en VIH de Estados Unidos y América Latina en Colombia es una oportunidad única que nos permite contar con expertos y las voces más autorizadas de la región en nuestra propia casa”, explicó el doctor Ernesto Martínez Buitrago. “Es importante discutir las nuevas estrategias de prevención del VIH, como la PrEP. Hoy en día es posible controlar la epidemia y, para eso, tenemos que continuar en este camino de incorporar nuevas herramientas”, agregó.

Conferencia VIH Cali 2023 | Foto: Foto: Latina Forum

“Gracias al avance en los tratamientos, actualmente el VIH se convirtió en una infección crónica. En la actualidad contamos con un régimen estándar producto de la combinación de dos drogas. El desafío es lograr tratamientos de larga duración que permitan evitar la toma diaria”, opinó por su parte el doctor Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped de Argentina. “Estos eventos nos permiten el intercambio entre colegas que resulta fundamental para seguir avanzando en la investigación, pero, además en la atención de las personas con VIH”, anotó.

Entre los ponentes invitados a Colombia se encuentran expertos como Jayaweera Dushyantha, de Estados Unidos; Andrea González Rodríguez, de México; y David Hardy, de Estados Unidos, entre otros.

Un momento histórico

“Gracias al avance en los tratamientos, actualmente el VIH se convirtió en una infección crónica. En la actualidad contamos con un régimen estándar producto de la combinación de dos drogas. El desafío es lograr tratamientos de larga duración que permitan evitar la toma diaria”, dice Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped de Argentina.

Esta reunión de expertos se da en un momento coyuntural para Colombia pues el Ministerio de Salud declaró de interés público el dolutegravir, un medicamento para el VIH, lo que se considera un paso previo para quitarle los derechos exclusivos a la empresa que lo vende en la actualidad y otorgar una licencia obligatoria. En este caso, se trata la farmacéutica británica ViiV Healthcare, especializada en medicamentos para el VIH y tratamientos para el SIDA.

A través de un comunicado, Misalud argumentó que la declaratoria se debió a la necesidad de cuidar a la población general, ya que existe una “alta prevalencia de VIH” en la población migrante en el país: cerca de 3 millones de extranjeros, la gran mayoría venezolanos, viven en Colombia.

El objetivo del Gobierno es bajar el precio del medicamento y evitar “una situación de falta de acceso” a los tratamientos para el VIH. La noticia llenó de esperanza a miles de pacientes con esta enfermedad en el país, toda vez que la cuenta de alto costo —un organismo técnico del sistema de salud colombiano que funciona como un fondo para hacer pagos de las enfermedades más costosas— identificó que el 8 por ciento de los pacientes de VIH en el país usa este antiviral como parte de su tratamiento.

En Colombia, durante 2022, el Instituto Nacional de Salud recibió un total de 20.220 casos de personas que resultaron contagiadas de VIH. En otras palabras, en promedio en cada día del año pasado se registraron cerca de 55,54 infecciones de VIH.