Científicos encontraron que un órgano sería vital para proteger el cuerpo contra el cáncer, pero las personas tienden a extirpárselo sin saber los beneficios que tiene.
Aunque la extirpación del timo es habitual, su papel en la inmunidad y la salud del adulto sigue sin estar claro. Es por ello que el informe Consecuencias para la salud de la eliminación del timo en adultos dio a conocer los beneficios que ofrece este órgano en pro de conservar la inmunidad contra agentes cancerígenos.
Generalmente, una gran parte de la población mundial se extirpa el timo, el cual es una glándula pequeña ubicada en el esternón. La gente que lo hace considera que es un órgano innecesario para el funcionamiento del organismo, pero los científicos encontraron que, por el contrario, desempeña un papel fundamental para prevenir el cáncer.
Con base en datos retrospectivos, los autores de la investigación indican que esta glándula tiene relación directa con mantener el sistema inmunitario en óptimas condiciones, por lo que tiene un papel fundamental en la prevención de enfermedades, especialmente las relacionadas con la vejez y el cáncer.
Al comparar información de pacientes a quienes se les había extirpado el timo con la de aquellos que conservaban esta glándula, han descubierto patrones interesantes. Por ejemplo, los pacientes que se sometieron a una timectomía (extirpar la glándula) presentaron un mayor riesgo de mortalidad por diversas causas en etapas posteriores de su vida. Del mismo modo, se incrementó la probabilidad de desarrollar cáncer.
“La magnitud del riesgo era algo que nunca habríamos esperado”, declaró David Adden, catedrático de Medicina Gerald, y Darlene Jordan, profesor del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa. Él ejerció el rol de director en el estudio.
El timo está considerado como un accidente evolutivo, debido a que se cree que, con la llegada de la evolución, esta glándula era la zona donde las células se acumulaban. Sin embargo, desde la ciencia no le encontraron razón y por eso la gente considera que en verdad es un órgano inútil.
Además, ciertos procedimientos quirúrgicos ligados a corazón y/o vasos sanguíneos requieren extirpar la glándula para tener mejor visibilidad del sector.
En la primera infancia, el timo se encuentra especialmente activo en la producción de células T, un tipo de glóbulos blancos que combaten infecciones y enfermedades. Sin embargo, a medida que llega la pubertad, el timo tiende a transformarse en tejido adiposo.
Aun así, la extirpación temprana de esta glándula resulta en una disminución a largo plazo de las células T en los pacientes.
Para estudiar a profundidad la verdadera importancia del timo, el cuerpo investigador estudió a 1.146 pacientes que se realizaron la timectomía y cirugía cardiotorácica sin extirpación del timo.
Al evidenciar los resultados de estas intervenciones durante los cinco años posteriores, observaron una tasa de mortalidad más alta en el grupo de timectomía, en comparación con la población general de Estados Unidos, con un 9 % frente a un 5,2 %, respectivamente. Lo mismo sucedió con la mortalidad por cáncer, con un 2,3 % frente a un 1,5 %. Es decir, la reacción de la extirpación fue más violenta de lo esperado.
“En conjunto, estos hallazgos respaldan el papel del timo en la producción de nuevas células T en la edad adulta y en el mantenimiento de la salud humana”, señalan los autores.
“La alteración de la homeostasis causada por la timectomía es suficiente para afectar negativamente los resultados críticos de salud, lo que argumenta firmemente que el timo adulto sigue siendo funcionalmente importante”, argumentan.