El estrés hace que las personas se sientan en tensión permanente. Múltiples investigaciones han resaltado los efectos nocivos que tiene para la salud y, por ello, han hecho énfasis en la necesidad de reducir los niveles de estrés para llevar una vida sana.
“El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud”, advierte MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En esa medida, algunos científicos han centrado sus investigaciones en los mejores métodos para controlar el estrés. En efecto, expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard publicaron un libro en el cual dieron detalles de cuáles son las mejores medidas para controlar el estrés. Al final de la publicación (cuyo nombre en inglés es Stress Management: Approaches for preventing and reducing stress) incluyeron diez factores clave que pueden ayudar a disminuir los niveles de estrés.
Para empezar, aconsejan “aplicar principios de gestión del tiempo”. Esto se debe a que ir tarde a compromisos, citas y eventos puede incrementar con frecuencia los niveles de estrés. En ese sentido, se les aconseja a las personas planificar sus días y reservar tiempo suficiente para distintas actividades.
“Si es demasiado optimista con respecto al tiempo de viaje, concédase constantemente 15 minutos adicionales o más para llegar a sus destinos”, recomiendan los expertos de la Universidad de Harvard.
En segunda instancia, piden identificar lo que llaman “distorsiones cognitivas”, que se presentan cuando algunos problemas que son realmente sencillos parecen enormemente complejos. Por ello, es clave tomarse el tiempo para respirar, reflexionar y evitar brotes de ira innecesarios.
Más adelante, advierten que una fuente importante de estrés se da cuando las personas identifican que no están en capacidad de cumplir con algunas obligaciones. Reconocerlo puede ayudar a que sean conscientes de que deben pedir ayuda, lo cual puede aligerar sus cargas.
De otro lado, los autores del libro aseveran que, en ocasiones, las personas podrían resultar muy estresadas por cuenta de las labores que deben realizar en el hogar. Para reducir este factor estresor se recomienda optar por soluciones que simplifiquen la vida, como redistribuir los oficios, contratar un servicio de limpieza o hacer trueques de actividades.
El quinto punto va dirigido a que algunas personas no tienen tiempo para nada, ni siquiera para hacer ejercicios que disminuyan su estrés. En esos casos se recomienda, en la medida de lo posible, reducir las cargas de trabajo o hacer una sola actividad al tiempo. “Disminuir la velocidad para prestar atención a una sola tarea o placer en cuestión es un método excelente para aliviar el estrés”, señalan los autores del documento.
En algunos casos, advierten que las personas pueden optar por alternativas más físicas, pues en ocasiones pueden estar “insoportablemente tensos”. En estos escenarios podrían considerar alternativas como masajes, baños calientes, caminatas o ejercicios físicos.
“¿Se siente pesimista con frecuencia? Recuerde el valor del optimismo aprendido: una vida más alegre y, muy posiblemente, una mejor salud. Practica desinflar las distorsiones cognitivas”, detalla la publicación. Entre otras cosas, subraya la importancia de ver películas o leer libros que resulten entretenidos. Además, aconseja crear una “lista mental” de razones por las cuales tener agradecimiento.
El octavo punto se enfoca en reducir los conflictos con las demás personas. Aquí resaltan la importancia del lenguaje asertivo y la necesidad de manifestar las necesidades propias de una forma amable.
“¿Qué hay que hacer primero y qué debo abordar después? Si los conflictos son una fuente significativa de angustia para usted, considere tomar una clase de entrenamiento en asertividad”, señalan los expertos de Harvard.
En su penúltimo punto destacan la importancia del autocuidado, sobre todo cuando las personas se sienten desgastadas. En estos casos, advierten que es clave tener una dieta saludable y realizar actividades creativas y productivas que generen bienestar.
Por último, aconsejan atender las sensaciones de soledad. Para lograrlo, sostienen que es clave “conectarse con los otros”, aceptar o hacer invitaciones a distintos espacios y disfrutar la compañía de los demás.