El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó una nueva alerta sanitaria a raíz de la comercialización fraudulenta de dos lotes del producto Herceptin de 400 mg, que se usa en el tratamiento de pacientes diagnosticados con distintos tipos de cáncer.

De acuerdo con el documento publicado por el Invima, se trata de los lotes N3924B02 y N3927, que están siendo falsificados, por lo cual la autoridad sanitaria advirtió que su venta en Colombia es ilegal.

“Ambos lotes de Herceptin 440 mg fueron distribuidos en Venezuela fuera de la cadena de suministro controlada por Roche, porque los lotes no fueron importados por Fundación BADAN, el distribuidor autorizado. Así mismo, se aclara que los viales de Herceptin 440 mg lote a granel N3927 fueron utilizados para dos lotes de producto terminado en empaque colombiano, N3927B02 y N3927B08U1.”, detalló el Invima.

Los lotes, indicó el Invima, fueron distribuidos en territorio colombiano en noviembre de 2019 y agosto de 2021, respectivamente.

La entidad, además, entregó una lista de recomendaciones para identificar que se trata de un producto fraudulento. Según reza la alerta sanitaria, tanto los prestadores de salud como los pacientes deben verificar el lote del producto, pues si se trata del N3924B02 es la copia falsificada, debido a que en territorio colombiano no hay ningún lote de Herceptin que se esté comercializando legalmente con ese código.

También es importante fijarse en los tapones de los viales del producto, pues el Invima advirtió que el medicamento falso cuenta con un tapón más oscuro y que no sobresale, a diferencia del medicamento auténtico.

Esta es la alerta sanitaria por el medicamento Herceptin. | Foto: Invima

“Las principales diferencias entre el producto falsificado y el producto original se identifican en los artes, calidad de impresión, etiquetas y el material de empaque primario (forma de los viales, tapas metálicas y tapones)”, detalló el Invima.

Y señaló que evidenciaron la presencia de “residuos de goma” en la tapa plástica desprendible del producto.

El Invima advirtió que la comercialización de los lotes mencionados de Herceptin es ilegal. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Por último, reiteró que los lotes mencionados del medicamento no solo son considerados fraudulentos, sino que también pueden representar un riesgo para la salud de los pacientes que los consuman. Esto se debe a que no han pasado por los procesos de revisión y evaluación por parte de las autoridades.

A su vez, la falsificación implica que no es claro si se trata de medicamentos que cumplen con criterios de calidad, seguridad y eficacia, además de que se desconoce cuáles fueron las condiciones en las que se produjeron, se almacenaron y se transportaron los productos.

“En varias oportunidades el Instituto ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos”, concluyó el Invima.

Se trata de una alerta clave, pues el Herceptin se usa para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, este fármaco se une a una proteína denominada HER2, que se puede encontrar en algunas células malignas. Así, puede ser de gran utilidad para ayudar al sistema inmune a destruir estas células.

El Herceptin se usa para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. | Foto: SEMANA

Específicamente, se trata de un anticuerpo monoclonal y un antagonista del receptor de la proteína HER2. Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el Herceptin “se utiliza solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de cáncer de mama, cáncer de estómago y cáncer de unión gastroesofágica positivos para HER2″.

Así mismo, advirtió que se trata de un medicamento que está siendo estudiado para tratar otros tipos de cáncer. Y concluyó que otros nombres que también se emplean para este fármaco son Herzuma, Kanjinti, Ogivri, Ontruzant, Trastuzumab y Trazimera.