El hierro es un mineral fundamental para la dieta de los seres humanos, pues está asociado a múltiples funciones, como la correcta producción de glóbulos rojos, que son los encargados de llevar el oxígeno a los órganos y los tejidos del cuerpo.

Por ello, cuando las personas empiezan a tener deficiencias de hierro, pueden presentar múltiples complicaciones de salud. Cuando se trata de una condición persistente se le denomina anemia ferropénica.

“Como su nombre lo indica, la anemia por deficiencia de hierro se debe a la falta de hierro. Sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno. Como consecuencia, la anemia por deficiencia de hierro puede hacerte sentir cansado y con dificultad para respirar”, detalla la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos.

Entre los signos y síntomas que puede experimentar una persona que está padeciendo de anemia ferropénica, la Clínica Mayo menciona la fatiga extrema, la sensación constante de debilidad, la presencia de piel pálida, dolores en el tórax, latidos cardíacos rápidos, falta de aliento, mareo, vértigo, dolor de cabeza, manos y pies fríos, inflamación o molestias en la lengua, manos o pies fríos y uñas que se quiebran con facilidad.

Los pacientes también pueden percibir síntomas más peculiares, como la aparición de antojos inusuales por sustancias que no son apetecibles como hielo, tierra o almidón. Sobre todo en los bebés, la fuente médica advierte que puede haber falta de apetito.

Las personas con anemia por deficiencia de anemia se fatigan con relativa facilidad. | Foto: Getty Images

Así mismo, hace referencia a varios tipos de causas de esta anemia que pueden impulsar la mayoría de los casos.

Para empezar, advierte que es posible tener deficiencia de hierro a raíz de pérdidas de sangre. “La sangre contiene hierro dentro de los glóbulos rojos. Si pierdes sangre, pierdes algo de hierro. Las mujeres con menstruaciones intensas tienen riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro porque pierden sangre durante el período menstrual. La pérdida lenta y continua de sangre dentro del cuerpo (por ejemplo, por una úlcera péptica, hernia de hiato, pólipo en el colon o cáncer colorrectal) puede causar anemia por deficiencia de hierro”, sostiene la Clínica Mayo.

La falta de apetito puede estar asociada a la anemia en niños y bebés. | Foto: Getty Images

También puede haber otras causas que revistan menos riesgos y se puedan corregir con mayor facilidad, como la falta de alimentos ricos en hierro en la dieta. En esos casos basta con intensificar la ingesta de varios tipos de carnes, huevos y vegetales de hojas verdes.

De otro lado, la fuente médica indica que hay personas que sí consumen el hierro necesario en su dieta, pero pueden tener problemas para absorberlo.

“Los trastornos intestinales que afectan la capacidad del intestino para absorber nutrientes de los alimentos digeridos, como la celiaquía, pueden causar anemia por deficiencia de hierro. Si has tenido un bypass intestinal o si te han extirpado una parte del intestino delgado mediante cirugía, es posible que se haya afectado tu capacidad de absorber el hierro y otros nutrientes”, añade la Clínica Mayo.

Así se puede tratar la deficiencia de hierro

Una vez un profesional médico ha diagnosticado que una persona está teniendo niveles bajos de hierro en su organismo implementará varias estrategias para contrarrestar esta condición.

“El tratamiento puede incluir tomar suplementos de hierro y comer alimentos ricos en hierro. Los suplementos de hierro (casi siempre sulfato ferroso) acumulan las reservas de hierro en el organismo. La mayoría de las veces, su proveedor medirá el nivel de hierro antes de que usted empiece a tomar suplementos”, advierte Medline Plus, la enciclopedia de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En caso de que una persona no pueda consumir el hierro por vía oral debido a múltiples condiciones de salud que se lo pueden impedir, existe la alternativa de acudir por medio de una inyección que se aplica en las venas o por vía intramuscular.

“Las mujeres embarazadas y lactantes necesitarán tomar hierro adicional, debido a que a menudo no pueden obtener la cantidad suficiente de su alimentación normal”, señala la fuente médica.

Las mujeres embarazadas pueden ser más proclives a la anemia por falta de hierro. | Foto: © YDL

Es importante decir que los pacientes también deben tener cuidado con la cantidad de hierro que consumen, pues los excesos pueden ser muy negativos para la salud.

“Demasiado hierro es tóxico para su cuerpo. Tomar demasiados suplementos de hierro puede causar un envenenamiento por hierro. Algunas personas sufren de una enfermedad llamada hemocromatosis. Esta enfermedad causa que demasiado hierro se acumule en el cuerpo”, explica Medline Plus.