El fenómeno de El Niño se caracteriza por altas temperaturas que ocasionan una gran sequía. Por ello, desde el Ministerio de Salud, señalan que en esta época, la prevención es vital, por lo que se efectúan acciones con el fin de disminuir su impacto, especialmente en las zonas que presentan un mayor riesgo en la población, como la región Andina y Caribe, en los departamentos de Atlántico, norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.
En este tiempo, afirman, se presenta un “aumento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores como las arbovirosis, que incluye el dengue, la malaria, la enfermedad de Chagas o las zoonosis, el aumento del riesgo de las enfermedades vehiculizadas por el agua, la inseguridad alimentaria”.
Así como “el aumento de las infecciones respiratorias por el aumento del material particulado o por causa de posibles incendios forestales, los golpes de calor y su mayor riesgo en población adulta mayor, población con enfermedades crónicas o en niños y la afectación de la salud mental”, indican.
El Ideam y el Instituto Nacional de Salud emiten información en el Boletín de Clima y Salud, sobre enfermedades como “el accidente ofídico, enfermedad de Chagas, IRA, Leishmaniasis, leptospirosis y enfermedad diarreica aguda, dengue y malaria, y dan recomendaciones por regiones geográficas para que las comunidades y autoridades estén preparadas y adaptadas ante estas condiciones”.
Se mantiene la vigilancia y orientación en la atención integral; en el caso de la “desnutrición con énfasis en menores de cinco años, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Dichas vigilancias se hacen de manera articulada con los territorios a través de las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición, con acciones preventivas como suplementación y vacunación. Además, de promover la educación en salud”.
Enfermedades que se transportan en el agua
“En períodos de sequía o en áreas con desabastecimiento de agua se afecta aún más la calidad y cantidad del agua disponible para consumo, higiene personal y preparación de alimentos y el contacto con aguas recreativas”, asegura el Ministerio.
“Se aumenta el riesgo de ingestión de alimentos o agua que contienen virus o bacterias en cantidades que afectan la salud al consumidor a nivel individual o en grupos de población. El agua en condiciones inadecuadas de potabilidad puede ser vehículo transmisor de diferentes enfermedades de alto impacto para la salud pública”, sostienen.
Medidas de prevención contra la arbovirosis
El Ministerio de Salud insistió en la importancia de prevención del dengue, zika y chikungunya, debido a que las “arbovirosis están ligadas a estos fenómenos de variabilidad climática y para el caso de Fenómeno El Niño Oscilación Sur, presentado con la reducción o déficit en las precipitaciones”.
Quienes viven en área urbana por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar o que viajen a tierra caliente “deben evitar la picadura de mosquitos y adoptar medidas de autoprotección con el uso de repelentes, uso de prendas de vestir largas, uso de angeos en puertas y ventanas, dormir bajo toldillos (especialmente los niños durante la siesta en el día), eliminar el agua acumulada dentro y alrededor de la vivienda que puedan servir de criaderos de larvas de mosquito, destruir y desechar elementos donde se pueda acumular agua y no se vayan a utilizar”.
Así como “estar atentos de la presentación de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos y de huesos o el abdomen y consultar a los servicios de salud. Estar atento a los signos de alarma como sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia. Es importante no automedicarse y mantenerse hidratado”.
Señalan también que cualquier persona puede contraer dengue, pero los principales grupos de riesgo corresponde a la población menor de 15 años.
Prevención de otras enfermedades transmitidas por vectores como malaria y la enfermedad de Chagas
En tierra caliente se debe evitar la picadura de mosquitos o el ingreso de especies de animales triatominos que llegan a las viviendas y adoptar medidas de autoprotección personal, dormir bajo toldillos durante la noche, eliminar sitios naturales que puedan servir como reservorios de agua acumulada alrededor de la vivienda. Mantener limpia la vivienda y libre de insectos, sostienen.
Vacunación
Durante el Fenómeno de El Niño puede aumentar el riesgo de enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación. En sitios con difícil acceso al agua potable aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas (EDA), la meningitis meningocócica, así como el riesgo de aumento de enfermedades respiratorias como consecuencia de los vientos cargados de polvo, el frío nocturno y las infecciones de las vías respiratorias.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones se cuenta con 22 biológicos que protegen contra 30 enfermedades, como lo son rotavirus, polio, triple viral (sarampión, rubeola y paperas), DPT, influenza, neumococo, fiebre amarilla, varicela y covid-19 (disponible para la población a partir de los 6 meses de edad) además de meningococo en caso de brotes.
Estas vacunas son gratuitas, la población puede acercarse al punto de vacunación más cercano al sitio de residencia (que se puede consultar aquí) o participar en las jornadas que se vienen realizando en todo el país, en los puntos extramurales, ubicados en centros comerciales, parques, plazas de mercados, entre otras, así mismo, con los grupos extramurales que se acercan a las viviendas en busca de la población objeto del -PAI.
Riesgo de incendios forestales
MinSalud indica que se debe reportar ante los servicios de emergencia, “protegerse del fuego cerrando puertas y ventanas, poner trapos mojados en las rendijas para impedir el paso del humo. Piense en la posibilidad de evacuar si tiene problemas para respirar por contaminación del aire con humo o material particulado”.
Atender a los informes sobre la calidad del aire. Seguir los consejos del médico, tomar los medicamentos y seguir su plan de acción para el asma, Epoc o alergias, si lo tiene.
Golpes de calor
La exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas pueden poner en dificultades al cuerpo para regular la temperatura corporal, por tanto, pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas, especialmente en adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas como la hipertensión.
En consecuencia, es necesario promover el cuidado de la hidratación, la alimentación, reducir la actividad física en los horarios de mayor calor, permanecer en lugares ventilados y frescos, vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o, mejor, desvestirlos, bañarse y mojar el cuerpo con frecuencia.
Exposición a rayos ultravioleta
El sol tiene horarios de mayor intensidad entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, por tanto, es cuando más protección debe existir para los ojos y a la piel.
La “prevención de quemaduras por la larga exposición al sol es una prioridad durante esta época, se debe prevenir la exposición a la radiación UV, pues aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera si no se usa protección para los ojos, la sobrexposición a la radiación UV puede causar graves problemas de salud como insolación, deshidratación, quemaduras de piel, envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel”, indican.
Accidentes ofídicos o de alacrán, serpientes, orugas
El Ministerio de Salud señala que los “cambios en el clima que se asocian al Fenómeno de El Niño, se encuentran relacionados con el aumento de accidentes ofídicos por picaduras de escorpión, serpientes o intoxicación por orugas venenosas; y hace un llamado a las comunidades para que mantengan especial cuidado y alerta, tomar medidas preventivas ante esta situación de riesgo. Con un énfasis en territorios que tienen municipios dispersos y con comunidades indígenas”.