Pese a las declaraciones brindadas por la ministra de Salud, Carolina Corcho, este 20 de enero, para dar claridad de la manera en que se ha socializado la reforma a la salud que se radicará en el Congreso de la República una vez comience la segunda legislatura, hay quienes continúan mostrándose escépticos.
Fernando Ruiz, quien se desempeñó como jefe de esta cartera durante el mandato de Iván Duque, afirmó que, contrario a lo que dijo, la ministra Carolina Corcho ni siquiera ha dado a conocer el texto de la reforma a la salud.
“¿De una reforma que ni siquiera se conoce el texto? ¿Cuál discusión? Que el Congreso de la República certifique cuántas audiencias públicas se han hecho”, pidió Ruiz.
Su pronunciamiento en Twitter tuvo que ver con la siguiente declaración de la ministra Corcho, brindada este viernes:
“Bueno, respecto a la reforma a la salud, es importante señalar que en el sector salud hay más de 800 organizaciones, 1.500 gremios de todo orden. El origen de la reforma a la salud es de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de médicos, de pacientes. Hemos hecho el máximo esfuerzo, aun sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud en diversas regiones”.
Pero Fernando Ruiz no se detuvo ahí. De acuerdo con él, la iniciativa de reformar la salud que ha estado preparando el Gobierno nacional será infortunado para la ciudadanía.
“Esto se quiere pasar a la brava, el proceso huele muy mal y va a ser un desastre para el pueblo colombiano”, agregó Ruiz, que durante su cargo como ministro de Salud lidió con la pandemia.
Contrastan con la postura del Ruiz, las palabras de Carolina Corcho. Según ella, una vez la reforma sea radicada en el Congreso, incluso se abrirán audiencias públicas para que con los vinculados al sector salud se llegue a consensos.
“Se han adelantado seminarios, discusiones, esta es una reforma que antecede al Gobierno y que ha tenido una discusión viable en el país. De hecho, la reforma ha tenido debates de control político en el Congreso de la República. Creo que no hay reforma en la historia republicana de Colombia que se haya discutido más que la de la salud, sin haber sido radicada en el Congreso de la República, que será el escenario democrático de concertación, de debate público y donde habrá la oportunidad de abrir nuevamente audiencias públicas en los escenarios de decisión”, expuso.
La polémica deuda de las EPS
Las dudas sobre la reforma que propone la ministra Corcho aumentaron luego de que, el pasado 17 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud desmintiera que la deuda de las EPS con clínicas y hospitales.
El pasado 4 de enero, la ministra Corcho aseguró que “entre las EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones a clínicas y hospitales” y que “la deuda actual es de 16,6 billones, casi 50 billones de pesos es el hueco fiscal con entidades que atienden a los pacientes”.
Ante las dudas, la Superintendencia Nacional de Salud tuvo que admitir este lunes que había “inconsistencias” en los números entregados por la ministra Corcho y el presidente Petro y que las deudas de las EPS no serían de 50 billones de pesos sino de 23,3, billones de pesos.
“Luego de constatar y de realizar la depuración efectiva, esta Superintendencia determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”, manifestó la Superintendencia Nacional de Salud.