Dos de cada cinco personas en Colombia están afiliadas a alguna de las EPS de Gestarsalud, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud. Es decir, que esta agremiación atiende al 40 % de la población del país, a cerca de 20 millones de usuarios; más de la mitad del régimen subsidiado, pero también se incluyen del contributivo.
La nueva encargada de representarlos en este momento coyuntural para el país y para el mismo sistema de salud es Carmen Eugenia Dávila. Ella le contó a SEMANA los tres principales retos de la gestión que recién comienza.
El aumento del dólar está afectando al sector salud
Entre las desventajas que tiene un dólar a $ 5.000, está la afectación a los productos traídos de otras naciones. “El sector salud es intensivo en el uso de tecnologías importadas. Estamos hablando de medicamentos, dispositivos, insumos que se negocian en dólares”, enunció la profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.
“Tenemos un momento difícil por la devaluación del peso, por la inflación. Estos son fenómenos macroeconómicos que no esperábamos cuando se hizo el cálculo de los recursos que el Estado reconoce a las EPS para gestionar la salud. Estos fenómenos muy seguramente van a tener un impacto inmediato, pero también de cara al próximo año van a tener una incidencia importante”.
Aseguró que a muy corto plazo las EPS en su cierre financiero tendrán que enfrentar más presiones, pero también en materia monetaria viene un buen debate, el relacionado con el aporte del Estado al sostenimiento del servicio y derecho a la salud de cada usuario del sistema.
De cuánto será el aporte del Estado
La UPC, que es la Unidad de Pago por Capitación, corresponde al dinero que el Gobierno gira para la atención de cada afiliado dentro del Plan de Beneficios en Salud. De acuerdo con la resolución 2381 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, para el régimen contributivo se fijó un valor diario de $2.749,20. Y para el régimen subsidiado, un valor diario de $2.577,01. Claro, el monto varía según la edad y necesidad, pero este es un valor promedio que se cambia cada año.
Al respecto, la especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes explicó que quieren “establecer un diálogo técnico, un acercamiento, para revisar todos los aspectos técnicos del cálculo de la prima… Saber cuáles van a ser los elementos técnicos. Se ha informado por parte del Gobierno que van a existir algunos ajustes en la metodología, entonces queremos participar en ese ejercicio, sobre todo contribuyendo con la discusión para identificar los principales factores que pueden incidir”.
La postura frente a la reforma a la salud: entre el diálogo y la proposición
La Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado, entre palabras pensadas y pausadas, afirmó que está pidiendo “una audiencia para plantear los temas que son de preocupación del gremio, pero también para proponer formas de abordar los problemas que hoy tenemos de manera que se pueda aportar”.
Añade que, si bien tiene certezas con las que llega a este debate, prefiere escuchar las propuestas definitivas. “Tenemos el reto de conocer y estudiar la propuesta de reforma que se ha anunciado por la señora ministra. Queremos esperar, antes de anticiparnos, el texto que se ha anunciado y dentro de ese contexto aportar desde la experiencia. Desde el rol que cumplimos como garantes del servicio de salud, queremos participar en ese diálogo que esperamos sea constructivo”.
En esa línea, considera que hay casos de éxito ya implementados por Gestarsalud que coinciden con parte de la visión que anuncian desde el gobierno nacional para la reforma a la salud.
“Las entidades que pertenecen al gremio de Gestarsalud se enfocan principalmente en la atención de la ruralidad y vienen acumulando unas capacidades importantes para mejores formas de prestación de servicios en esos territorios más dispersos y alejados. Tenemos una presencia regional, durante estos 30 años, se han desarrollado formas de contribuir. Son aspectos en lo que viene trabajando el gremio y queremos tener la oportunidad de mostrar esos programas”.
En ese sentido, ejemplificó qué están haciendo. “Algunas de las EPS tienen en sus órganos administrativos personas de la comunidad que han aportado con su saber. Hay distintos programas que se complementan con otros servicios sociales, como la adherencia de los tratamientos con autoabastecimiento en la alimentación, programas enfocados a combatir los problemas de drogadicción y de salud mental… Hay una gama de programas, cada EPS tiene unos énfasis, todas tienen programas del manejo del riesgo”.
Sumó que entre los retos está acercar los servicios de salud al ciudadano de una manera masiva y estructurada y contribuir a partir de la experiencia como articuladores de la red primaria y de equipos extramurales. Además de lo relacionado con unos de los términos que más se ha escuchado últimamente desde el sector oficial de salud, la atención primaria.
“Sí se ha planteado un programa de atención primaria en salud que estamos a la expectativa de conocer, pero más o menos lo tenemos dimensionado. La idea de este tipo de programas es acercar los servicios a la comunidad y procurar resolver y anticiparse a las complicaciones de los pacientes. Creemos que las EPS pueden contribuir en estos programas. Servir como articuladores. Estamos dispuestos a contribuir en la implementación de este tipo de modelos que requieren, sí, la adaptación del prestador…. El mayor reto aquí está en esos prestadores de salud primarios, muchos hacen parte de la red público y se ha debatido de cara a la aprobación del presupuesto general de la nación, que hay recursos para de primer nivel de complejidad y también entendemos que es necesario que la salud se gestione extramuros llevando salud y educación”, concluyó la profesional de más de 25 años de experiencia en el sector.
Entre otros temas abordados, la directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, sostuvo que están dispuestos a servir como articuladores y a contribuir en este tipo de modelos que requieren prestadores de servicios de salud primarios. “Entendemos que el gobierno quiere hacer un énfasis en esto y estamos de acuerdo. De esto se ha venido hablando por muchos años. Desafortunadamente, no han existido las condiciones, pero dentro de nuestras organizaciones que trabajan en la ruralidad existen esos programas”. Finalmente, expresó con contundencia que el sistema de salud necesita una cara y esa cara la conforman las EPS.