En medio de una situación precaria en materia de recursos para la salud, se pierde un significativo volumen de medicamentos, luego de que la Superintendencia de Salud concluyera una mesa técnica que le estaba adelantando a la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena.

Allí, la entidad de vigilancia identificó una gran cantidad de medicamentos vencidos, por lo que, siguiendo el debido proceso, procedió a informar a la Secretaría de Salud de la capital bolivarense para que se ordenara el decomiso de forma inmediata.

Aunque aún no ha concluido el conteo en números y costos, se trataría de una cantidad considerable de medicamentos, principalmente para pacientes que están en tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

La fecha de vencimiento de medicamentos decomisados era de hasta de 5 años. | Foto: SuperSalud / Cortesía

Lo más grave en esta pérdida

Para la Superintendencia se trataría entonces no solo de una pérdida económica, sino de una grave efectación social, ya que hay muchos colombianos que están encontrando dificultades para que les entreguen los medicamentos y hay otros que ni siquiera tienen el acceso a una atención para tratar esas enfermedades.

Alerta de la SuperSalud

En las imágenes de los medicamentos vencidos se aprecia que había fechas de vencimiento de hace cinco años. Por esa razón, el hallazgo condujo a la Superintendencia a lanzar una alerta, debido al inminente riesgo que implicaría que dichos remedios sean utilizados por los pacientes.

El efecto podría ser hasta mortal, pues si un paciente toma un remedio que no le controlará la presión arterial, por ejemplo, podría llevarlo a la muerte.

Más aún, si la SuperSalud estableció que las instalaciones en las que las autoridades hicieron el decomiso hay “alto riesgo de sustracción o robo de este material”.

Superintendente de Salud. | Foto: El País

Lo paradógico

Uno de los directivos de la Supersalud que estuvo al frente de esa mesa técnica calificó como “lamentable y paradójico” el hecho ocurrido. Agregó que “ver esta inmensa pérdida, mientras que la Caja de Previsión de la Universidad de Cartagena no tiene en este momento un proveedor que garantice la entrega de medicamentos a sus afiliados activos, ni una red que garantice los demás servicios de salud”, es algo que no tiene nombre.

Llamado a los territorios

Luego de haber detectado los medicamentos vencidos y de haber procedido para que la Secretaría de Salud del municipio hiciera el decomiso, los voceros de la Supersalud hicieron un llamado a las regiones. “Las entidades promotoras y demás aseguradores en salud deben garantizar que los medicamentos se entreguen con oportunidad y se eviten estos deplorables hechos”, manifestaron.

Líos por medicamentos. | Foto: El País